Toyota se apunta al “restyling” de las K9 de Stellantis Vigo

El grupo nipón lanza su nueva Proace City, que fabrica Balaídos | La planta asume la preparación del motor eléctrico del 2008

La renovada gama de vehículos comerciales de Toyota, con la Proace City a la derecha

La renovada gama de vehículos comerciales de Toyota, con la Proace City a la derecha / Toyota

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

A partir del próximo marzo, Stellantis sacará al mercado su nueva gama de furgonetas de todos los años. Una renovación que llega a mediados de vida del modelo y que incluye el restyling de K9, las unidades que fabrica la factoría de Vigo. Para ello, el grupo que dirige Carlos Tavares presentó por todo lo alto una “estrategia ofensiva” para agrandar su cuota de mercado en el segmento de vehículos comerciales, lo que incluyó, por primera vez, la presentación conjunta de sus cuatro marcas: Citroën, Peugeot, Opel y Fiat. Ahora, el grupo japonés Toyota, con el que Stellantis guarda una gran relación a nivel industrial, acaba de hacer lo propio con su gama de vehículos Toyota Professional. Entre ellos, destaca la Proace City, la furgoneta que se fabrica en Balaídos y que también ha pasado por un lavado de cara.

Los cambios estéticos de la Toyota Proace City

Los cambios estéticos de la Toyota Proace City / Elaboración propia / Toyota

El gigante nipón, la marca más vendida del mundo, llegó a un acuerdo con la entonces PSA para fabricar en sus plantas europeas los vehículos comerciales. En la planta francesa Sevel Nord, donde el grupo fabrica los furgones Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Fiat Scudo, se incorporó la Toyota Proace; y en Vigo, donde las K9 representan todo un éxito de ventas, la silueta de la Proace City se sumó en 2019 a las tres que había en ese momento: Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo, una familia que se incrementó el pasado año con la llegada de la Fiat Doblò.

Ahora, el fabricante ha anunciado que incrementa la familia de vehículos comerciales al sumar una nueva unidad de mayor tamaño, la Proace Max. La unidad estará “disponible en seis configuraciones, con dos distancias entre ejes, tres longitudes y tres alturas para múltiples opciones de transporte de carga”. Contará con una autonomía de hasta 420 kilómetros en su versión eléctrica.

Con esta incorporación, todo hace indicar que el acuerdo con Stellantis aumenta, ya que este tipo de furgones son las que fabrica el grupo en la planta italiana de Atessa, al sur de la ciudad costera de Pescara. Allí se ensamblan en la actualidad las Fiat Ducato, Citroën Jumper y Peugeot Boxer.

En cuanto a la Proace City, Toyota presentó su diseño renovado, con “llamativas actualizaciones visuales” y “la última tecnología” en las dos configuraciones de furgoneta. “La furgoneta utiliza inteligentemente el espacio disponible para albergar 4,4 m³ de volumen de carga y hasta 1.000 kg de carga”, avanzan.

La nueva Toyota Proace City, que fabrica Stellantis Vigo.

La nueva Toyota Proace City, que fabrica Stellantis Vigo. / Toyota

Al igual que el resto de las K9, llega a los 330 kilómetros de autonomía en su versión electrificada.

Motores

Por otro lado, Stellantis Vigo anunció ayer que llevan desde octubre realizando en la planta la preparación del motor eléctrico que equipa la versión electrificada del nuevo Peugeot 2008. El taller específico, con una superficie de 160 metros cuadrados, se integra en la línea de motores del Sistema 1. Hasta ahora, el motor acabado procedía de la factoría de Tremery, en Francia.

Según explicó la empresa, la máquina eléctrica llega ahora “desnuda” y “el conjunto de piezas a montar (cargador, condensador de agua, tubos de refrigeración…) se incorporan” en un circuito en anillo “dotado de los elementos de manipulación necesarios para el manejo de componentes pesados”. “Posteriormente, a través de un AGV, el motor eléctrico es trasladado la Línea de Motores del Sistema 1, donde le realizan operaciones de acabado final junto a los motores térmicos”, comentaron desde la firma.

A través de un sistema de aerovías, los motores llegan “a la Línea de Mecánica en Montaje 1 (nave M), donde son incorporados a la producción en serie”, añadió la empresa. En la actualidad se fabrican 45 de estos vehículos por hora y un potencial de 15 unidades/hora en la versión 100% eléctrica.

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El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado que sigue en contacto y trabajando de forma “discreta” con el Ministerio de Industria y con Stellantis para que la planta de la compañía en Figueruelas (Zaragoza) acoja la gigafactoría de baterías, aunque ha admitido que le gustaría que se tratara a Aragón “con igualdad” respecto a otras comunidades que también aspiran a acoger una fábrica de baterías.

En la rueda de prensa de balance de los primeros 100 días de Gobierno PP-Vox, Azcón ha afirmado que le habría gustado que Stellantis hubiera conseguido mayores cuantías económicas en la segunda convocatoria del Perve VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), en la que solo ha captado 55,9 millones de euros, mientras otras fábricas han llegado a obtener 200 millones (la de Envision, en Extremadura).

Azcón ha recordado que el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, ha dicho que su compromiso con la llegada de la fábrica de baterías a Aragón era del “220%” y ha confiado en que sea así porque significaría “un hito fundamental” para el sector.

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