Mercedes logra 130 millones en un Perte VEC en el que todavía no figura Stellantis

Industria adjudica 127 millones en ayudas y 38 en préstamos | El 91% de la cuantía es para firmas de País Vasco | Basquevolt acumula 23,4 millones en todas las licitaciones

Exterior de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria

Exterior de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria / Mercedes

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis Vigo tendrá que esperar su turno. El Ministerio de Industria y Turismo hizo pública ayer la primera resolución provisional de la línea B de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) con los 10 proyectos anunciados el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Finalmente, el montante total de ayudas para estas primeras iniciativas asciende a 127 millones en subvenciones y otros 38 en préstamos, siendo la empresa que más recibe Mercedes-Benz. La planta de Victoria ha logrado 129,6 millones de euros de financiación para dar el salto hacia la electrificación y mejorar algunos de sus procesos por otros más sostenibles y eficientes. Ahora toca esperar para saber si en la siguiente reunión del a comisión verificadora se da el ok al proyecto de Stellantis Vigo, que se presentó para poder instalar una de las nuevas plataformas industriales del grupo, la STLA Small.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, había anunciado las primeras 15 resoluciones de la línea B de la segunda convocatoria del Perte VEC a partir del pasado día 7. Finalmente fue ayer cuando se publicó la primera tanda, que se quedó en diez iniciativas correspondientes a nueve empresas.

Esta primera propuesta de resolución provisional está capitaneada por los planes de la marca germana Mercedes-Benz para el País Vasco. De los casi 310 millones de presupuesto, Industria adjudica 130, casi el 75% del total concedido. Según explicó el Ministerio, con ello la empresa podrá “implantar nuevos equipos” para la producción de su furgoneta comercial y de un nuevo monovolumen, además de financiar mejoras en su taller de pintura.

Irizar y Basquevolt

A mucha mayor distancia, la siguiente firma que más fondos logra es Irizar, con su iniciativa para “investigar nuevas tecnologías y materiales para que los autobuses eléctricos del futuro sean más sostenibles”, además de “nuevas plataformas de autobuses urbanos e interurbanos”. En total recibe 13,9 millones.

La también vasca Basquevolt se lleva en total 10,4 millones de euros para dos proyectos que tienen que ver con las baterías del futuro, tanto para investigar las de estado sólido como para la digitalización de sus plantas para producir celdas y electrolitos para baterías. Entre esta línea del Perte VEC y la anterior, la firma acumula 23,4 millones en apoyos.

Nissan Barcelona también está entre las beneficiadas, con 5,6 millones para desarrollar el prototipo de nueva generación de plataformas para vehículos eléctricos adaptables a diferentes modelos.

Otras

A estas les sigue Edscha Burgos (del grupo Gestamp), con 2,8 millones; Jema Energy, con 1,2 millones, y Autotech Engineering Spain, con 1,4, siendo esta última la única que solo recibe la cuantía como ayuda, sin préstamo. Por debajo del millón de euros figuran las firmas Masats (705.000 euros) y Mugape (330.000 euros).

País Vasco es la región con más empresas en esta primera resolución, con el 91% del total de los fondos asignados, 155,6 millones de euros. Las siguientes son Cataluña (6,3) y Castilla y León (2,8). En cambio, no hay ninguna de Galicia.

Desde Industria informaron que en total se recibieron 138 solicitudes para esta línea del Perte VEC II y que, tras sumar el remanente de la anterior, centrado en la fabricación de baterías, la cuantía total disponible asciende a 787 millones de euros. De esta forma, quedan por repartir 256,7 millones en subvenciones y 363,6 en préstamos. A parte de este montante es al que aspira Stellantis Vigo.