Stellantis Vigo produce en serie su primer híbrido y apura preseries de las nuevas K9

El exitoso Peugeot 2008 se fabrica ya con cuatro motorizaciones tras la incorporación del sistema MHEV | La planta dará el adiós a los sedanes en las próximas semanas

Embarque de varios Peugeot 2008 en el puerto de Vigo.

Embarque de varios Peugeot 2008 en el puerto de Vigo. / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La planta de Stellantis Vigo afronta un año histórico. Tras lograr la segunda mejor marca en cuanto a unidades producidas el pasado año –se quedó en 531.732 vehículos, un 31,5% más– la intención de la dirección es la de romper esas cifras e intentar superar el récord, que data de 2007. Aunque al final todo dependerá de la coyuntura económica, de que se produzcan o no paradas y demás, la empresa pondrá toda la carne en el asador, con el lanzamiento de las renovadas furgonetas K9, superventas en su segmento, y exprimiendo al máximo el coche que protagonizará toda la producción del Sistema 1 tras la salida en las próximas semanas de los sedanes Citroën C-Elysée y el Peugeot 301. El todocamino Peugeot 2008, que ya se ensambla con motores diésel, a gasolina y con propulsión eléctrica, se comercializa ya con un sistema híbrido que, por primera vez en la historia de la planta, se fabrica en serie desde comienzos de mes.

En concreto, Balaídos produjo ya las primeras unidades “oficiales” tras cumplir con todo el proceso de industrialización. De hecho, hace ya un año que la planta ensambló los primeros coches de prueba, como había adelantado FARO, como parte del restyling del exitoso SUV (siglas en inglés para vehículo utilitario deportivo) vigués, que el año pasado fue el quinto modelo más vendido de España con 19.433 unidades matriculadas, superado por el chino MG ZS (19.818), el Toyota Corolla (19.845), el Seat Arona (21.639) y el Dacia Sandero (27.951).

Esta nueva motorización incluye la novedosa tecnología MHEV, siglas en inglés para mild hybrid electric vehicle, más conocido en castellano como semihíbrido. Se compone de un motor de gasolina de 136 CV de nueva generación que sustituye al anterior y que lleva acoplado una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y un motor eléctrico. Según anunció en su momento Stellantis, este nuevo sistema permite reducir un 15% el consumo de combustible y que el coche funcione más del 50% del tiempo que circula en ciudad en modo 100% eléctrico.

Este lanzamiento, que según fuentes del sector incluyó diversas modificaciones en los talleres de Balaídos, se realizó de forma paralela al otro restyling pilotado desde Vigo, el de las furgonetas K9. Tras la presentación oficial de toda la renovación de la gama el pasado octubre con motivo del lanzamiento de la estrategia Stellantis Pro One, la factoría ha ido adelantado los trabajos con las preseries, que todavía continúan.

En el caso de los vehículos comerciales ligeros, además del apartado estético, la principal novedad estará en el aumento de la autonomía eléctrica, que crece un 20%, hasta los 330 kilómetros.

La idea es que tanto los vehículos comerciales ligeros como el todocamino se empiecen a vender a partir de marzo. En el caso del Peugeot 2008, y al igual que el 208, el grupo ya inició en enero la fase de preventa para los modelos con esta novedosa tecnología.

Pero si estos lanzamientos marcarán el año para Stellanis Vigo, lo hará todavía más la adjudicación definitiva de la plataforma STLA Small, que se espera para el momento en el que el Gobierno haga pública la adjudicación de subvenciones a través del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). Será después de las elecciones gallegas y, pese al ok provisional del CEO del grupo, Carlos Tavares, todo estará supeditado al volumen de apoyos.

Y coincidiendo en el tiempo, la posible adjudicación se mezclará con el adiós definitivo a los sedanes. Los dos coches del proyecto M3-M4 se ensamblan en Vigo desde el año 2012, pero su aportación al volumen del Sistema 1 apenas llega al 10%. No está previsto que su hueco sea ocupado ahora por otro modelo.

Galicia ganó 14.371 millones de facturación por el traslado de la sede de Stellantis

Los cambios de domicilios de las empresas han tomado relevancia en los últimos años por el aumento de salidas de empresas de Cataluña hacia otras partes del país. Según Informa D&B, compañía filial de Cesce, esto se deba “posiblemente a consecuencia de la crisis política catalana”. Sin embargo, la consultora refleja que esto sucede por todas las comunidades y solo en 2023 hubo 5.240 cambios de domicilios a otra comunidad, la cuarta cifra más alta desde 2015. “Si se toma en consideración el impacto económico de los cambios de domicilio, 2023 ha venido marcado por el traslado de Stellantis de Aragón a Galicia”, explica Informa D&B.

En el Estudio sobre Cambios de Domicilio, la firma explica que Stellantis España, con unas ventas de 14.371 millones de euros en 2022, trasladó su domicilio de Figueruelas, en Zaragoza, a Vigo. Lo hizo el 31 de enero de 2023 y supuso el cambio más importante por facturación de los registrados el pasado año, ya que tras la firma automovilística se sitúa TD Synnex Spain (1.765.433.000 euros en 2022) que se mudó de Cataluña a Madrid.

Así, tras Aragón el peor resultado es para el País Vasco, que recorta 2.168 millones de euros, y Madrid, que resta 1.864 millones de euros en ventas de empresas que se han trasladado. Galicia, en cambio, es la que mejor balance por facturación marcó, con 14.191 millones de euros más.

En cuanto al saldo de empresas (las que llegan por las que salen), Madrid lidera la lista con 71 firmas, seguida son para Castilla-La Mancha, que añade 60 compañías, y Valencia, que suma 43. Canarias, Galicia, Baleares, Cantabria y Extremadura también ganan empresas por los cambios de domicilio este año. Al contrario, tras Cataluña, Castilla y León resta 44 y el País Vasco 32. En el caso gallego, el año pasado sumó 36 empresas.

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