Stellantis inicia la producción en su nueva factoría de Argelia con las Doblò viguesas

El grupo inaugura la planta de Tafraoui, donde ya produce la versión Fiat de las furgonetas K9

Tavares avanza que llegará a su máxima capacidad en 2026

Proveedores inician el desembarco en el país

Varias Fiat Dobló en la línea de montaje de Stellantis Argelia.

Varias Fiat Dobló en la línea de montaje de Stellantis Argelia. / INDUSTRIE.GOV.DZ

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Argelia celebró ayer un hito industrial. La localidad de Tafraoui, al sur de la ciudad portuaria de Orán, acogió la inauguración de la que ya es la segunda planta de Stellantis en el norte de África, celebrada por todo lo alto y en la que la automoción viguesa tuvo su cuota de protagonismo. El CEO del grupo, Carlos Tavares, acudió al corte de cinta para anunciar el estreno de la factoría de modelos Fiat y durante la visita pudo comprobar, una vez más, el buen desempeño realizado por la planta de Balaídos.

Y es que la fábrica argelina comenzó sus labores de montaje tanto con el Fiat 500, que se convirtió en el primero fabricado por el grupo en el país, como con la Fiat Doblò, la furgoneta K9 que se fabrica en la ciudad olívica y que se envía despiezada (en una colección SKD) en contenedores para su ensamblaje en la instalación recién estrenada.

Stellantis lanza la producción de las Doblò viguesas en su segunda fábrica en Argelia

Carlos Tavares (segundo por la derecha) durante el acto en Stellantis Argelia posando con una de las furgonetas. / industrie.gov.dz

El evento, al que asistió el ministro de Industria y Producción Farmacéutica de Argelia, Ali Aoun, se celebró en la propia instalación, levantada en un terreno que ocupa 65.000 metros cuadrados. En total, el grupo invirtió 200 millones de euros y prevé fabricar cuatro modelos diferentes, siendo la Doblò uno de ellos.

Tal y como avanzó FARO, Stellantis Vigo enviará a Argelia un total de 1.000 contenedores al mes con las colecciones SKD (siglas para semi-knocked down), es decir, con la furgoneta K9 despiezada, incluyendo la carrocería ya pintada. Tras llegar al puerto de Orán, los contenedores son trasladados a la fábrica de Tafraoui, donde las unidades son montadas.

Tavares durante el discurso

Tavares durante el discurso / Fiat

Para Tavares, la inauguración supone “un momento significativo para Stellantis” y “la realización de un compromiso” acordado con el Gobierno argelino. En su discurso, el portugués avanzó que la planta llegará a los 1.200 empleos el próximo año y a los 40.000 coches producidos, mientras que para 2026 calcula que habrá ya 2.000 trabajadores, cuando se espera que llegue a la máxima capacidad con 90.000 vehículos. Junto a ello, sumó otros 1.600 trabajos creados por la industria proveedora. “Queremos promover el ecosistema local de proveedores”, anunció.

Según el CEO del grupo, la fábrica servirá de “plataforma de exportación” para el resto de África, ya que Stellantis confía en que esta región sea su “tercer motor” a nivel de ventas. Por el momento, no hay planes para que los vehículos acaban en el mercado europeo.

En el acto, también se firmó un nuevo acuerdo entre la empresa y la Administración argelina para “ampliar el proyecto industrial” en el país y para potenciar la formación relacionada con el sector del automóvil. En este caso, se creará una Academia Stellantis junto con el Ministerio de Educación.

Trabajadores en la planta de Stellantis Argelia trabajando en una Doblò

Trabajadores en la planta de Stellantis Argelia trabajando en una Doblò / Algerie Presse

El desembarco de Stellantis en el país magrebí recoge la iniciativa iniciada por PSA en 2017, que finalmente no fructificó por las empresas locales con las que había acordado la joint venture. La nueva inversión fue acordada el año pasado con la Agencia de Promoción de Inversiones de Argelia (APII) y durante 2023 se llevó a cabo la construcción de la planta, ya en funcionamiento.

Proveedores

Junto a la factoría de Stellantis se está creando un polígono para que se asienten las proveedoras. Una de las primeras que llegan desde el extranjero ya ha asegurado su presencia en el país. Se trata de la italiana Sigit, que esta semana rubricó un acuerdo con la empresa pública ENPC para fabricar en el país piezas de plástico para los modelos Fiat que se fabricarán en Tafraoui. Aunque empezará con esos componentes, el plan que tienen es el incorporar también pinturas y vidrio.

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