Stellantis Vigo enviará 1.000 contenedores al mes a Argelia y baraja una ruta directa

Inicia el envío de la Fiat Doblò por piezas para su ensamblaje en la planta africana

La fábrica es de modelos Fiat, pero se estudia incluir Opel: oportunidad para la Combo

Las Doblò se envían despiezadas en contenedores desde Guixar.

Las Doblò se envían despiezadas en contenedores desde Guixar. / MARTA G. BREA

La apuesta de Stellantis por hacer de la región de África y Oriente Medio uno de sus tres bastiones a nivel de ventas (junto con Europa y Norteamérica) es clara. En solo un año anunció en el continente africano inversiones fabriles por 650 millones de euros con la idea de fabricar y comercializar más y mejor en los mercados locales. Con Marruecos y Sudáfrica, uno de estos puntos estratégicos es Argelia. El país, con casi 45 millones de habitantes, contará a partir de finales de año con una factoría que ha supuesto una inversión de 200 millones de euros. Allí ensamblará modelos Fiat, siendo uno de los elegidos la furgoneta Doblò, una de las K9 que fabrica la planta de Balaídos. Por eso, la factoría de Vigo ha comenzado ya a enviar los primeros CKD (siglas en inglés de Completly Knocked Down), las colecciones del vehículo despiezado para su montaje final allí. Y, según trasladó la dirección a los sindicatos, la cadencia no será baja, ya que planea enviar 1.000 contenedores al mes, una cantidad relevante que ha hecho que se plantee la creación de una ruta directa entre la ciudad olívica y el puerto argelino de Orán.

La multinacional que dirige Carlos Tavares anunció a finales del pasado año sus planes para levantar una factoría en el país africano. Lo hizo a través de la firma de un acuerdo con la Agencia de Promoción de Inversiones de Argelia (APII), a lo que sumó más tarde un anuncio con la inversión de 200 millones. De esta forma, Stellantis retomó los planes de PSA en el país, que databan de 2017 y que habían quedado estancados tras una serie de problemas de sus socios locales.

El responsable de Stellantis para Argelia, Túnez y Libia, Hakim Boutehra, firmó aquel pacto que suponía fabricar modelos Fiat en un polígono de la localidad de Tafraoui, al sur de Orán, con 400.000 metros cuadrados a su disposición. Las obras comenzaron rápido con la idea de llegar a fabricar en un futuro próximo 90.000 vehículos al año.

Las Doblò se envían despiezadas en contenedores desde Guixar.   | // MARTA G. BREA

Ensamblaje de prueba de un Fiat 500 en Argelia. / Algérie Presse Service

La creación de esta planta supone de momento –en el futuro puede convertirse en otra planta con la que competir– una buena noticia para Stellantis Vigo al aumentar la carga de trabajo del taller de CKD. De hecho, lleva al menos desde verano trabajando en las preseries de la Doblò para su envío como CKD, al igual que hace con otros vehículos para fábricas de Argentina o Brasil.

Según trasladó la dirección a los sindicatos en el marco de la presentación del “insuficiente” plan industrial durante la negociación del nuevo convenio, las furgonetas por piezas son enviadas casi al completo –sin incluir ni los motores ni las cajas de cambio, que se envían desde otras plantas–, con la carrocería ya pintada en Balaídos, algo que no es habitual para los CKD y que responde a que Tafraoui no contará para su estreno con taller de pintura.

La previsión que maneja la dirección es la de enviar 250 contenedores semanales, lo que supone la nada desdeñable cifra de 1.000 mensuales. De momento la frecuencia no está cerrada, pero lo que sí ha podido saber este medio es que ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear una línea directa entre Vigo y Orán, un nuevo servicio marítimo que se uniría al estrenado en octubre con la ciudad británica de Liverpool para enviar componentes para que la fábrica de Ellesmere Port facture las K9 eléctricas. En este caso, se trata de buques ro-ro con los que moverán 14.700 tráileres anuales.

Si en aquel caso es Suardiaz la que pilota los envíos, en el de Argelia la empresa encargada del flujo es CEVA Logistics, filial del Grupo CMA CGM, la empresa francesa que adquirió el pasado año el 25% que Stellantis tenía en la logística Gefco.

Opel

De acuerdo con fuentes sindicales, esta nueva carga de trabajo para Balaídos supuso ampliar la zona de taller dedicada a CKD en Stellantis Vigo. De hecho, en un principio se iba a disponer de una planta en Porriño para la tarea, pero se apostó por ampliar la superficie para colecciones aprovechando la salida de la parte de ensamblaje de baterías de la nave actual para el nuevo taller que cuenta con fondos del Perte VEC, más cerca de la línea.

Sin embargo, la carga de trabajo aún podría incrementarse en el futuro. Y es que el propio Hakim Boutehra informó que el grupo “está llevando a cabo actualmente un estudio para evaluar la viabilidad de la industrialización de los modelos Opel en Argelia”. De incorporarse la Combo, otra de las K9 de Balaídos, supondría aumentar los envíos de CKD desde Vigo.

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La dirección de Stellantis para la región Oriente Medio y África (MEA, siglas en inglés) organizó este mes en Marruecos su primera convención de proveedores. Presidida por el jefe de Compras y Cadena de Suministro del grupo, Maxime Picat, reunió a más de 180 participantes de 80 proveedores provenientes de 11 países, entre ellos España y Portugal.

En el evento, que pone de relieve el papel de la región para el grupo, Stellantis desveló que tiene intención de ampliar su base de proveedores de 4 a 7 países en la zona MEA, fortaleciendo las redes de proveedores en Marruecos y Turquía. “También se establecerán nuevas bases en Argelia, Egipto y Sudáfrica”, señaló la firma. Estos países son clave, ya que tiene un acuerdo con la turca Tofas, planta en Kénitra (Marruecos), en breve las tendrá en Tafraoui (Argelia) y cerca de Port Elizabeth (Sudáfrica) y baraja otra en Egipto.

También quiere ampliar el abastecimiento local (de materias primas y subcomponentes) y “promover y aprovechar activamente las estrategias nacionales para la transición energética”.

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