Balaídos ultima la fase de preseries de la nueva K9, con un 20% más de autonomía

Stellantis presenta a nivel mundial el “restyling” de la actual generación de furgonetas producidas en Vigo

Lanza nuevas tecnologías para optimizar la energía del vehículo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La última generación de furgonetas que fabrica Stellantis Vigo está en estos momentos a mediados de su vida de fábrica. Por este motivo, desde Balaídos se lleva meses trabajando en una renovación, tanto a nivel estético como tecnológico, especialmente en lo relacionado con la motorización eléctrica. A partir del próximo marzo las renovadas K9 saldrán al mercado, pero su apariencia estaba bajo un manto de secretismo, más allá de las fotos de algunas unidades circulando con el camuflaje.

Al menos, hasta este lunes. Stellantis presentó a nivel mundial su nueva gama de vehículos comerciales en el marco de Stellantis Pro One, la “estrategia ofensiva” comunicada el pasado viernes, con la que esperaban duplicar los ingresos netos de este tipo de vehículos para 2030 en comparación con 2021, hasta los 80.000 millones de euros.

En un evento en streaming, la compañía lanzó el resultado del proceso de restyling pilotado desde la planta de Vigo con las furgonetas Citroën Berlingo, Opel Combo, Peugeot Partner y la Fiat Doblò. La factoría última la fase de preseries y la principal novedad estará en un incremento del 20% en la autonomía eléctrica, hasta los 330 kilómetros.

La Citroën Berlingo.

La Citroën Berlingo. / Adrián Amoedo

La empresa que dirige Carlos Tavares lanzó de una tacada una “renovación sin precedentes de la gama completa de furgonetas”, lo que incluye un total de 12 referencias en todos los segmentos de furgonetas de Citroën, Fiat, Opel, Peugeot y Vauxhall, además de unas pinceladas de lo que serán las nuevas pickup de la norteamericana RAM.

La nueva Partner.

La nueva Partner. / Adrián Amoedo

En lo que respecta a las marcas europeas, Stellantis presentó las tres nuevas furgonetas en función de su tamaño, tanto en el caso de Citroën (Berlingo, Jumpy y Jumper), como en el de Peugeot (Partner, Expert y Boxer), Opel (Combo, Vivaro y Movano) y Fiat (Doblò, Ducato y Scudo).

La ligeramente
renovada Doblò.

La ligeramente renovada Doblò. / Adrián Amoedo

Según la compañía, esta nueva generación de vehículos con propulsión eléctrica de batería proporciona autonomías de hasta 330 kilómetros para las K9, al tiempo que las furgonetas medianas cuentan con 350 km de autonomía y las grandes de hasta 420 km de autonomía.

La Opel Combo.

La Opel Combo. / Adrián Amoedo

A mayores, incluyen un sistema de frenado regenerativo, que tiene en cuenta el peso del vehículo y la dinámica de la carretera para maximizar la recuperación de energía, y una bomba de calor que optimiza el uso de energía en condiciones de frío para maximizar la autonomía.

Cambios

En lo que respecta a las realizadas en Vigo, en la imagen promocional en la que figuran todas las unidades presentadas aparecen en el centro. De todas ellas, la Fiat es la que presenta menos variaciones, ya que el pasado verano se anunció una renovación en su imagen al tiempo que se confirmaba su producción en Balaídos. Así, la Doblò incorpora ligeros cambios en la parte frontal, además de un “diseño renovado, placer de conducción y seguridad optimizados”.

También poca información nueva hay sobre la Combo. Si bien se aprecia el cambio en el frontal, unificando la parrilla con las de resto de modelos de la marca, desde Opel solo mencionaron que incorpora “pantallas táctiles en color de hasta 10 pulgadas” o la ampliación en la autonomía.

Los modelos en los que sí hay más cambios son la Berlingo y la Partner. En el caso de la Citroën, en el interior la furgoneta “incorpora un nuevo cuadro de instrumentos digital y sistemas de infoentretenimiento accesibles a través de una pantalla central de 10 pulgadas”, además de más ayudas a la conducción, los nuevos asientos Advanced Comfort o una mayor “calidad de los acabados”. En el exterior, la principal novedad está en el frontal, “más vertical que ha sido completamente rediseñado”.

En lo que respecta a la Peugeot, cuenta con un “diseño renovado, aún más placer de conducción y seguridad”. Incorpora “una nueva parrilla del radiador con el emblema Peugeot”, “un diseño modernizado del parachoques” y “nuevos faros delanteros con la emblemática firma luminosa de 3 garras de la marca”, además de otras mejoras tecnológicas en el interior.

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