Wofco alcanzará las 40 toneladas al día de producción en su planta de Paraguay

A través de South Atlantic, en la que ha inyectado casi 5 millones, la inversión total en la factoría supera los 18

La pesquera crea una división de flota para buques de palangre

El consejero delegado de South Atlantic Company, Lucio Tortosa (d.), de visita en las obras.

El consejero delegado de South Atlantic Company, Lucio Tortosa (d.), de visita en las obras. / FDV

Lara Graña

Lara Graña

La fundación de la villa de Hohenau, en el departamento paraguayo de Itapúa, se atribuye a cinco colonos de ascendencia alemana: los hermanos Ambrosio y Esteban Schöller, Wilhelm Closs y Carlos Reverchon. La llegada de migrantes se había popularizado a principios del pasado siglo por las ricas tierras selváticas, con enormes terrenos para la extracción de madera o el cultivo y salida directa al río Paraná. Allí, en un polígono industrial en el que el gobierno municipal pretende anclar ahora nuevas industrias de futuro al margen de plantaciones de soja o granjas de vacuno, ha encontrado acomodo una de las grandes protagonistas de la expansión de la pesca gallega: Worldwide Fishing Company (Wofco). El grupo que dirigen Alberto Barreiro y Borja Tenorio tendrá operativa en pocos meses, en el parque Pradera Alta, una factoría con capacidad para la elaboración de 40 toneladas diarias de langostino, de acuerdo a la documentación facilitada por la municipalidad que preside Enrique Hahn Villalba. Wofco prevé que la fábrica empiece a funcionar a mediados del año que viene.

El proyecto pertenece a la sociedad South Atlantic Company, en la que la compañía viguesa inyectó el año pasado capital por más de 4,8 millones de euros. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, controla un 40% del accionariado. El representante legal de esta empresa es Fernando Álvarez Castellano, presidente de la argentina Conarpesa –en el top de armadoras del país– y también participada por Wofco. Es una iniciativa que se enmarca dentro de una estrategia general del sector pesquero, que pasa por la valorización del producto para mejorar márgenes. “El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta frigorífico-procesadora de recursos vivos del mar y productos de acuicultura –expone la documentación de impacto ambiental, firmada por el ingeniero Favio Fariña–. Inicialmente se procesarán langostinos, que serán importados desde distintos países y llegarán al frigorífico sin vísceras y sin cabeza” a una temperatura de -21 grados. Cuando esta actuación fue presentada al Gobierno paraguayo –entonces, al ministro de Industria Luis Castiglioni, en la primavera de 2021–, Wofco anticipó que a futuro podría incluir en las líneas de procesado otras proteínas como pota argentina o pez espada.

Solo la capacidad que aporta su socia Conarpesa en pesca extractiva es imponente, con una docena de buques tangoneros congeladores (para pesca de gambón), ocho fresqueros costeros y otros dos de altura. También su peso industrial en Argentina es más que notable: dispone de cuatro plantas en Puerto Madryn, Rawson, Caleta Paula y San Julián. Pero la de Wofco tampoco se queda atrás, sobre todo teniendo en cuenta otros proyectos de crecimiento que tiene sobre la mesa. El más relevante es el de una sala para almacenamiento frigorífico y elaboración en el área de Vigo, que ha llevado al grupo a presentar una oferta formal de compra sobre Fandicosta. Ha puesto sobre la mesa un desembolso de 42 millones de euros, con una quita inferior a la planteada por la otra postora, Interatlantic Fish. Cuenta además con la concesión de los antiguos terrenos de Aucosa en Redondela, cuyo proyecto de ampliación acaba de ser refrendado por el Tribunal Supremo.

Más flota

De igual modo, y para mejorar su posición en origen –otro de los puntales del negocio actual de la pesca gallega, junto con el de dar valor añadido al producto–, Wofco ha optado por desplegar una división nueva de flota. Como consta en su web, Wofco Fisheries gestionará la operativa de cinco palangreros, aunque no figuran detalles sobre las especies objetivo. Ha creado también la filial Aldán Pacific, propietaria ya del atunero congelador Ría de Aldán (ex Manapany de la armadora francesa Sapmer). Bajo pabellón de Panamá, tendrá el ecuatoriano de Manta como puerto de referencia para operar en el Pacífico.

En Hohenau, y conforme a la información de la administración paraguaya, la previsión pasa por crear unos 400 puestos de trabajo. El desembarco de South Atlantic Company es la espita para el desarrollo de este parque empresarial, que acaba de garantizarse el acceso a una red eléctrica segura de mano de una subestación que construirá la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Los flujos de trabajo en la planta serán los siguientes: se recepcionará la mercancía, a continuación se procederá al lavado de langostino para proceder después a la extracción de la cáscara, cola y vena de cada ejemplar. Tras un segundo lavado y dos controles distintos de calidad, se procederá al envasado y salida final del producto. El consejero delegado (CEO) de esta participada es Lucio Tortosa.

Wofco cerró el pasado ejercicio fiscal como la cuarta compañía española de productos del mar congelados, con una facturación total consolidada de 330,5 millones de euros y 68.500 toneladas comercializadas. La municipalidad de Hohenahe ha cifrado la inversión completa de la factoría de South Atlantic en unos 20 millones de dólares, equivalente a más de 18 millones de euros al tipo actual de cambio.

  • Claves

    Más capacidad
    Wofco ha adquirido el antiguo Manapany, ex de la armadora francesa Sapmer, para su nueva filial Aldán Pacific. Lo ha rebautizado como Ría de Aldán. Con Wofco Fisheries pretende gestionar la operativa de cinco buques palangreros.

    Valorización
    La planta del parque industrial Pradera Alta permitirá alcanzar una producción diaria de 40 toneladas en dos turnos de producción. Se centrará de inicio en los langostinos.

    Sala de elaborados
    Es un objetivo clave para el futuro de la compañía. Ha presentado, junto a Interatlantic Fish, una oferta firme por las instalaciones de Fandicosta. Ha puesto sobre la mesa 42 millones de euros. Le permitiría disponer de planta para elaborados y un renovado complejo logístico de frío. En paralelo, el Supremo ha validado el proyecto de ampliación de las antiguas instalaciones de Aucosa en Redondela.

Suscríbete para seguir leyendo