proceso concursal

Emobi estudia recurrir la venta de Talleres Ganomagoga a GRI pero el comité lo descarta

La representación de los trabajadores, que pidió a Inbersa que presentase su oferta, rechaza apelar la sentencia del juzgado

Trabajadores de Ganomagoga durante una de las protestas realizadas frente a la planta de Areas.

Trabajadores de Ganomagoga durante una de las protestas realizadas frente a la planta de Areas. / Ricardo Grobas

Pocas circunstancias se podrían dar para que Talleres Ganomagoga no terminase en manos de GRI Renewable Industries. Como avanzó FARO ayer, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra viene de autorizar su venta al gigante eólico, que en Galicia posee una de sus muchas filiales, GRI Towers Galicia, a la que precisamente la dirección de Talleres Ganomagoga acusó en su momento de propiciar la crisis que la llevó a solicitar un concurso voluntario de acreedores. La única vía que facilitaría un total e improbable giro de los hechos, inclinando la balanza en favor de la otra compañía que ha pujado por la empresa, Inbersa Industrial Resources, es que prospere por la vía judicial un recurso que, al no ser la sentencia firme, podría llegar a darse. Un recurso que estudiará Emobi Industries.

Según pudo saber este periódico, Emobi, vinculada a Inbersa, no descarta por ahora que su sociedad presente el mismo. La pelota está solo en su tejado pues la representación legal de los trabajadores de Talleres Ganomagoga –que en su momento solicitó a la firma ponferradina que presentase su oferta para competir con GRI Renewable Industries– rechaza hacerlo.

El comité de empresa confirmó este viernes, a última hora de la tarde y tras reunirse con representantes del sector industrial del sindicato CIG, al cual pertenece su presidente, que no presentarán recurso contra la sentencia emitida por la jueza. No lo harán porque “eso compete a Emobi”, apuntó Xabier Pérez, indicando que tampoco solicitarán a Inbersa que hagan tal cosa.

Por su parte, fuentes de CC OO –sindicato también presente en el comité de empresa– señalaron ayer en declaraciones a este medio que pedirán a la Justicia y al administrador concursal, el despacho coruñés FCH Social y Mercantil, que “tutelen” el transcurso de la venta para garantizar que se consolide, que la compañía crezca y que así la Talleres Ganomagoga pueda “contratar a futuro” al resto de plantilla que se queda fuera de la subrogación.

El sindicato sigue insistiendo en que, conocida la empresa adjudicada, lo mejor sería hacer entrevistas con la plantilla y no tener un listado de profesionales subrogados cuyo origen y razón desconocen.

En la sentencia, a la que tuvo acceso FARO en primicia, la Justicia autoriza la venta de la unidad productiva de Talleres Ganomagoga, ahora mismo en liquidación, a favor de GRI Renewable Industries. El precio total de compra asciende a medio millón de euros y la adquirente se subrogará en 50 de los más de 110 trabajadores afectados. Para los restantes, salvo novedades, se negociará un ERE.

Suscríbete para seguir leyendo