La matriculación de vehículos sigue estancada en España y los concesionarios siguen sufriendo para vender unidades. Hasta el pasado julio, la caída nacional era del 11% respecto a hace un año, alcanzo en Galicia una debacle del 13,1%, tras la venta de 12.861 unidades. Sin embargo, entre los nubarrones aparece un rayo de sol, sobre todo en lo que respecta a lo que será el mercado de los próximos años. El incipiente nicho de los vehículos eléctricos crece poco a poco y se prepara para ser el protagonista absoluto cuando, a partir de 2035, se haga efectiva la prohibición de vender coches con motores térmicos. Un crecimiento, del 30% a nivel español, que es todavía más amplio en la comunidad gallega. En la región se matricularon 1.180 vehículos electrificados en lo que va de curso, lo que supone un incremento de casi el 37% respecto al mismo período del pasado año y siete veces que antes de la pandemia. De hecho, el ritmo de venta es de más de cinco unidades al día.
Los datos de la patronal de fabricantes Anfac, publicados este mes y que incluyen turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclo, recogen el avance en las matriculaciones de este tipo de vehículos. Julio cerró en Galicia con 148 coches electrificados, casi tantos como en todo el año 2017 (150), dando buen ejemplo de la evolución positiva marcada en los últimos años y, en especial, el acelerón respecto al año previo a la pandemia.
Si en lo que va de año se alcanzaron en la comunidad los 1.180 vehículos, la cifra va camino de superar los 1.819 alcanzados en todo 2021 o los 1.224 de un año antes. De hecho, si se mantiene este ritmo de venta, aupado por los esfuerzos de marcas y concesionarios por lanzar nuevos modelos, la comunidad podría acabar el año rebasando la barrera de las 2.000 matriculaciones.
La cifra, más allá de simbólica, supondría certificar el cambio de tendencia impulsado antes del estallido de la pandemia de COVID. En 2019, cuando la enfermedad todavía no había impactado a Europa, la venta de los vehículos electrificados se quedó en solo 333 unidades, representando tan solo un 1,69% de la cuota de mercado en la región. Con el último dato trasladado por Anfac, la cuota crece casi un punto porcentual, hasta el 2,5%.
Aunque se está recorriendo camino, todavía queda trabajo por hacer, en especial para acercarse a la media nacional (impulsada por grandes ciudades como Madrid o Barcelona) y a los números de otras regiones. Sacando los casos de la Comunidad de Madrid (45,46% según las ventas hasta julio) o Cataluña (14,95%), Galicia está lejos de las cuotas de mercado para los vehículos electrificados que tienen la Comunidad Valenciana (7,61%), Andalucía (6,93%) o Canarias (5,28%). Cierto es que en las tres las matriculaciones son más altas, por eso el ejemplo más similar al gallego sea País Vasco, cuya cuota es del 2,95% con 1.388 unidades (208 más que en Galicia).