La matriculación de vehículos en el primer semestre desciende un 6% respecto al año pasado

En las comarcas se dieron de alta 489 unidades | La demanda de camiones y furgonetas se desploma y la de automóviles aumenta

Calles de Lalín, abarrotadas por el Motocido de este año. |  // BERNABÉ

Calles de Lalín, abarrotadas por el Motocido de este año. | // BERNABÉ / alfonso loño

La matriculación de vehículos en las comarcas arroja en la primera mitad del año peores datos que los del mismo período de 2021 y pese a que la demanda de turismos se mantiene –incluso crece ligeramente– el mercado en parte de los concellos de Deza y Tabeirós-Montes se ha comportado peor que en el primer semestre anterior: un dato significativo es que tanto Lalín como A Estrada no han sido capaces de incrementar el volumen de ventas de todo tipo de máquinas a motor. En total fueron matriculadas 489 unidades, que son 32 menos.

El sector del turismo se mantiene como el principal motor del negocio de la automoción y concentra el 65% de las altas totales, con 318 unidades, que mejoran las 311 de la primera parte del pasado ejercicio. No obstante, la venta de vehículos ligados al transporte por carretera desciende de una manera considerable y de 80 altas se pasa a solo 56 y por ejemplo en Lalín de 33 matriculaciones de camiones o furgonetas se pasó a 21 mientras que en A Estrada la caída fue de 18 a 8 unidades. Los números absolutos nos indican, además, que la demanda de autocares sí experimentó un crecimiento más o menos relevante pues se partía con una sola matriculación en el primer semestre de 2021 (el alta se produjo en Silleda) a un total de ocho repartidas del siguiente modo: Lalín (1), Silleda (2), Rodeiro (2), Agolada (2) y A Estrada (1). La veintena de tractores industriales nos indica que existe una estabilidad en el mercado y lo mismo acontece con la compra de ciclomotores: solo siete en seis meses en todos los municipios de la zona.

Las matriculaciones absolutas por ayuntamiento son las siguientes: Lalín (148), Silleda (94), Vila de Cruces (38), Rodeiro (15), Agolada 14), Dozón (3), a Estrada (118), Forcarei (26) y Cerdedo-Cotobade (33).

En lo que respecta a los turismos a Lalín corresponden 88 (una veintena menos que hace un año) y en Silleda son 54 tras aumentar su balance en 18 casos, mientras que Vila de Cruces mantiene una treintena; seis menos. En Rodeiro fueron una docena (uno menos) y Agolada alcanza la decena (uno más), al tiempo que en Dozón solo hubo un alta, por tres antes. En A Estrada crecieron las ventas, en concreto en 15, para alcanzar ahora 89 turismos con placas a estrenar. Los forcaricenses dieron de alta 16 automóviles (3 más) y Cerdedo-Cotobade calca los resultados anteriores, con 18 operaciones en el semestre.

Frenazo a la venta de motos

Si durante el año pasado se dieron de alta exactamente 120 motocicletas, muy por encima de las 77 que marcó el registro oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) doce meses antes, los datos del primer semestre no son tan favorables en comparación con el mismo período. De 66 unidades se pasa ahora a 49, distribuidas en la siguiente relación: Lalín (18), Silleda (4), Vila de Cruces (1), Agolada (1), A Estrada (15), Forcarei (4) y Cerdedo-Cotobade (6). La demanda de vehículos de dos ruedas –excluimos los ciclomotores, cuyo registro es independiente– suele activarse en los meses de verano y por eso habrá que aguardar por los datos definitivos de este año para ver si, como parece, el mercado de las motos ha frenado en seco.

Suscríbete para seguir leyendo