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Faro de Vigo

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El precio del coche de ocasión se dispara en Galicia, pero menos que en el resto del país

Los vehículos tienen un coste medio de 18.665 euros, mil menos que en el conjunto del estado | Única comunidad en la que el incremento interanual está por debajo del 10%

El salón del vehículode ocasión del Ifevi. Pablo Hernández

Los concesionarios siguen sufriendo una fuerte caída de ventas. El pasado mes, las matriculaciones se desplomaron casi un 30% en Galicia, más del doble que la media del país respecto a hace un año. La caída de la demanda tras el impacto del COVID y con la incertidumbre económica actual se une a la falta de componentes clave en los fabricantes de vehículos, en especial de los microchips, lo que provoca meses de demora en las entregadas de algunos modelos. Una crisis que ya no solo afecta a los coches nuevos, también a los usados. En el mismo mes, las ventas de estos vehículos se desplomaron un 24%. Las operaciones se vieron igualmente lastradas por la baja demanda, pero en parte también por los altos precios. Y es que, en el caso de la comunidad gallega, el coste medio de los vehículos de ocasión se sitúa en los 18.665 euros.

Pese a que la edad media del parque de automóviles en España alcanzó el pasado año los 13,49 años de antigüedad (13,1 años en 2020), situándose por encima de la media europea de 11,5 años, la renovación se está atragantando. Como explicaba ayer la patronal de fabricantes Anfac, el mercado se está desviando hacia modelos de mayor antigüedad. De hecho, en su Informe Anual 2021 detallan que se vendieron en España 1,26 millones de turismos de más de diez años durante el año pasado, frente a las 859.476 del curso anterior.

Sin embargo, la demanda de estos coches también sigue en caída libre. Las ventas de vehículos de ocasión en España cayeron un 7,8% en el mes de julio, hasta situarse en las 144.584 unidades, según los datos de la patronal de vendedores (Ganvam) y de los concesionarios (Faconauto). Un descenso que en Galicia es todavía más amplio, del 24% (la tercera región con la variación interanual más acusada), con 7.156 unidades.

La situación provoca un irremediable ascenso de los precios medios en este nicho de mercado. Y aunque el dato gallego, de 18.665 euros, es llamativo, la comunidad es la quinta con el precio más asequible. De acuerdo a los datos recopilados por el portal especializado coches.net, Cantabria, Castilla-La Mancha o La Rioja registran costes medios inferiores a los de Galicia, siendo Extremadura en la que más baratos están, 16.495 euros.

Sin embargo, la región es la única cuya variación interanual es inferior al 10% (en concreto, un 9,8%). Aunque comprar un vehículo usado hace un año suponía desembolsar más de 1.500 euros menos (16.999 euros) en la comunidad gallega, el precio es hoy mil euros más barato que la media del país, que sitúa en los 19.719 euros tras sufrir un alza del 17,2%.

13,5 años de antigüedad. El parque móvil español sigue envejeciendo. El pasado año la edad media se situó en los 13,49 años, frente a los 13,1 de 2020.

Según el mismo portal, que recuerda que el aumento respecto al mes anterior fue de un 1,1%, el precio medio marca “un nuevo récord histórico” en España. “En el mes de junio de 2021 fue cuando el mercado de ocasión empezó a notar de una forma más acusada las tensiones que la crisis de los microchips empezaban a provocar en la entrega de coches nuevos”, señalan desde coches.net.

En relación a los territorios en los que el vehículo de ocasión es más caro, la vecina Asturias se lleva la palma, con 20.701 euros de media, una diferencia de 4.000 euros frente al caso de Extremadura. En este caso el incremento interanual es del 21,5%, superado por Canarias (33,4%), donde estos coches cuestan una media de 20.571 euros. Entremedias se encuentra la otra región que cierra el Top 3, Cataluña, con un promedio de 20.666 euros y un crecimiento respecto a hace un año del 17%.

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