Los dos festivos de Rodeiro del año que viene caen en junio: serán los días 10 y 24

Mantiene el lunes posterior a las fiestas de San Antonio pero cambia el 8 de septiembre, ya que será domingo | El gobierno frena la moción popular para licitar 14 pistas

Los 11 concejales acudieron al primer pleno ordinario de este mandato. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los 11 concejales acudieron al primer pleno ordinario de este mandato. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Este viernes, 8 de septiembre, será festivo local en Rodeiro, con motivo de la Romería de Nosa Señora do Faro. Pero el año que viene, la celebración cae a domingo, así que tanto el gobierno local como el PP tenían la misma propuesta para el año que viene, que salió adelante por unanimidad: serán festivos el 10 de junio, el lunes posterior a las fiestas de San Antonio, y el 24 del mismo mes, San Juan. El ejecutivo bipartito consultó este cambio con la comisión de fiestas, mientras que el PP extendió la consulta a la población, como indicó ayer su portavoz, Cati Somoza.

Sin traspaso de poderes

Hubo también unanimidad para aprobar el reconocimiento de compatibilidad para esta concejala, al ser un requisito que solicita el banco en el que trabaja, y en el expediente de modificación de créditos que permitirá acometer obras como la construcción de una pista de pádel, la humanización de la calle B, la mejora de un tramo de cubierta del pabellón o la compra de un camión para el punto limpio así como un punto limpio móvil. Tanto el regidor, José Luis Camiñas, como el concejal de Economía y portavoz de Unidade por Rodeiro, Alberte Lamazares, echaron en falta que el anterior gobierno popular no mantuviese una reunión con el nuevo ejecutivo, tras las elecciones, para aclarar en qué situación quedaban todos los proyectos y las arcas municipales. Somoza replicó aludiendo a las numerosas ayudas de otras administraciones durante el mandato popular, y se interesó por dónde se va a construir esa pista de pádel a la par que recordó que el margen izquierdo de la rúa B, por su inclinación, mete agua a los edificios cada vez que llueve.

Sí se quedó en el tintero la moción del PP que proponía al gobierno licitar las 14 obras diseñadas por el anterior ejecutivo, con cargo a 800.000 euros de remanentes. Somoza no quiso retirar la moción, a petición del grupo de gobierno, y explicó que esos 800.000 euros ya estaban descontados del remanente. Recordó a Unidade que en julio de 2021 había pedido el arreglo de varias pistas. Hasta julio de 2022, añadió, no podía emplearse esos remanentes. En esta cuestión discrepó Lamazares, ya que Rodeiro sí cumplía todos los requisitos para echar mano de dicho ahorro. Lamazares es partidario de buscar cofinanciación para esas reparaciones en pistas. Camiñas por su parte, le llamó “suicida económica”, al preferir invertir tal cantidad en el 10% de las aldeas en lugar de pagar facturas que este año ya rozan los 400.000 euros. El regidor calcula que esas obras podrán acometerse en 2024.

Luis López, a la izquierda, junto a sus compañeros del PP de Rodeiro.

Luis López, a la izquierda, junto a sus compañeros del PP de Rodeiro. / BERNABE/JAVIER LALIN

Felicitaciones a Luis López por su cargo provincial

Al comienzo del pleno Camiñas quiso felicitar a Luis López, concejal y exalcalde de Rodeiro, por su nombramiento como presidente de la Diputación. El veterano político rodeirense ya había abandonado la Alcaldía del municipio en febrero de 2021 para asumir la delegación territorial de la Xunta.

Sí hubo bastante más tensión entre los dos líderes del gobierno y la portavoz popular, Cati Somoza. Aunque los populares apoyaron la moción de PSOE y Unidade para extender a Rodeiro la línea de autobús que ya funciona entre Lalín y los hospitales de Santiago, Somoza les aconsejó tener claro si este transporte entra en la línea de Ourense-Santiago o en la de Monforte-Santiago. Alertó de que en caso de que no haya plazas suficientes, tendrá prioridad el personal sanitario, ya que en principio el bus comenzó a funcionar para estos profesionales.

Ya en el turno de preguntas, la falta de dinero en algunas partidas económicas, como en la de personal, motiva que haya que contratar desbroces externos mientras el conductor siga de baja. Están pendientes de reparar losetas y baldosas en algunas calles (rotas ya desde el anterior gobierno) y que han provocado alguna caída. Somoza afeó al gobierno por no difundir el cierre de la piscina durante la mañana del 30 de agosto y la grabación de un vídeo, por parte de Lamazares, en su despacho del consistorio.