Luis López ya es presidente de la Diputación de Pontevedra

Luis López, con el bastón de mando, hoy, en el acto de toma de posesión como presidente de la Diputación de Pontevedra

Luis López, con el bastón de mando, hoy, en el acto de toma de posesión como presidente de la Diputación de Pontevedra / RAFA VAZQUEZ

Luis López, presidente provincial del Partido Popular y concejal en Rodeiro, ya es el nuevo presidente de la Diputación de Pontevedra, donde este jueves se ha celebrado el pleno de constitución con mayoría absoluta de los populares, lo que les permite recuperar el gobierno provincial y sustituir a la coalición PSOE-BNG que gobernó la institución durante los últimos ocho años. 

“Atender y dar servicio a los municipios pequeños y medianos” es una de las prioridades con las que López asume este puesto, con lo que aúna en sus manos la presidencia de la entidad y la del PP en Pontevedra, como ya ocurrió en las etapas Rafael Louzán o José Cuiña Crespo, los dos últimos titulares de la Diputación por parte del PP. El propio Louzán estaba presente en el acto, así como el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda.

A las puertas del Pazo Provincial confluyeron los trabajadores del metal y de las ambulancias, que este jueves están en huelga. Los dos colectivos hicieron sonar sus bocinas y petardos para hacer visibles sus reivindicaciones aprovechando la presencia del presidente de la Xunta, que fue recibido por los diputados populares y se fundió en un largo abrazo con Luis López, rodeado de fuertes abucheos de los manifestantes. Posteriormente, accedieron al salón de plenos de la Diputación mientras la banda de gaitas provincial tocaba el himno del antiguo Reino de Galicia.

El hasta ahora vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, y la diputada socialista Ana Laura Iglesias constituyeron la mesa de edad, al ser el mayor y la más joven, respectivamente. Con el juramento o promesa de los diputados, se constituyó la corporación y Luis López, único candidato a presidente, ya que BNG y PSOE declinaron presentar candidatura, fue elegido por mayoría absoluta.

"Asumimos el gobierno de la Diputación con total humildad y con un ánimo positivo y constructivo. No venimos a destruir nada, pero tenemos el derecho y la obligación de gobernar. No venimos con un ánimo revisionista, pero tampoco vamos a aceptar, con total lealtad, políticas y decisiones contrarias a nuestros principios", dijo Luis López en su discurso de investidura, en el que también recordó a los anteriores presidentes de la Diputación y les agradeció su trabajo en la institución. "Hay que abrir una nueva etapa y aplicar soluciones diferentes y políticas distintas", dijo el nuevo regidor provincial, que apuntó que, "básicamente, este cambio se va a orientar en una acción de gobierno pensada para los concellos y por los concellos". Insistió en que "una de las cuestiones que queremos cambiar es la cercanía con todas las administraciones locales de la provincia", por lo que se comprometió a visitar los 61 concellos pontevedreses en los primeros seis meses de mandato.

Sin profundizar demasiado, apuntó algunos de los retos que afrontará en los próximos cuatro años: trabajar en favor de la igualdad, del medio ambiente y del cuidado del planeta, apostar más por la demografía en un territorio cada vez más envejecido, potenciar la cultura y la lengua del país, apostar por la promoción económica y la generación de riqueza, cuidar, mantener e invertir en infraestructuras y servicios públicos, apoyar a las asociaciones y colectivos vecinales, sociales, musicales, culturales, deportivos y sociosanitarios, entre otros, así como hacer políticas sociales, de turismo, deporte, cooperación, juventud y relaciones fronterizas.

"Quiero pedirle a los dos grupos de la oposición que sigan trabajando por la provincia, haciendo propuestas y colaborando en el desarrollo y progreso de este teritorio", dijo el nuevo presidente de la Diputación, que aseguró que el nuevo gobierno provincial tiene "la mano absolutamente tendida y un animo máximo de colaboración. Seré un compañero más". Tras dedicar unas palabras a los trabajadores de la institución provincial, de los que dijo que son "unos magníficos profesionales y unos grandes servidores públicos; ellos son el corazón y los pulmones de esta casa", Luis López finalizó poniéndose "a la abosluta disposición de todos, en cuerpo y alma, para entenderos y atenderos. Hoy comienza un futuro esperanzador y espero que lo recorramos entre todos. Nos vemos por la provincia".

Tras la designación de Luis López como presidente, en los próximos días se designará a Rafa Domínguez y Marta Fernández-Tapias como vicepresidentes. Además de estos tres, los demás diputados del PP son el alcalde de Cerdedo-Cotobade y actual portavoz del grupo provincial, Jorge Cubela; la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y la portavoz del PP en Cuntis, Isabel Couselo, que compartirá mandato con el alcalde de Portas, Ricardo Martínez, que ocupará el escaño los últimos dos años.

Completan la lista Marcos Guisasola (concelleiro por Sanxenxo), Javier Tourís, José López Campos, los alcaldes de O Porriño, Alejandro Lorenzo, y de A Guarda, Roberto Carrero (que en este caso compartirá escaño con Lara Meneses, de Tomiño), y Nava Castro, alcaldesa de Ponteareas, que rotará con Pablo Castillo, alcalde de Covelo. Los últimos nombres en conocerse fueron los del partido judicial de Vigo: Jesús Vázquez Almuiña (alcalde de Baiona) y Sandra Bastos (concelleira de Redondela), que ocupará el asiento en la Diputación durante los dos primeros años, mientras que los dos siguientes serán para Paula Bouzós (Gondomar).

En el caso del Partido Socialista son Carlos Font, Ana Mejías, Ana Laura Iglesias, Nuria Rodríguez, Gorka Gómez, Digna Rivas, Carlos Gómez, Javier Iglesias Mougán y Gregorio Agís, este último por Poio y único representante por el partido judicial de Pontevedra, que retiene el acta que ya defendió en el mandato que ahora se termina.

En cuanto al BNG, se mantiene como diputado César Mosquera, al que acompañarán María Ortega, por el partido judicial de Pontevedra; Manuela Pomar, por el de Vigo, y Beatriz Lomba, por el de Tui.