Fútbol | Preferente Galicia Sur

El Moaña se juega la salvación ante sus rivales directos

Los de Bruno Gago tienen solo tres puntos sobre los arrastres | Se medirán al Juvenil y a los cuatro últimos clasificados

Una acción del duelo entre el Cambados y el Moaña.

Una acción del duelo entre el Cambados y el Moaña. / Iñaki Abella

La permanencia del Club Deportivo Moaña en la Preferente Galicia Sur dependerá del rendimiento que ofrezca ante sus rivales directos. El conjunto de Bruno Gago encara la recta final del campeonato con siete partidos por delante, cinco de ellos ante equipos a los que supera en la tabla clasificatoria. Además de al Juvenil de Ponteareas –al que recibe este domingo en el campo Iago Aspas Juncal– los celestes se medirán a los cuatro últimos clasificados de la categoría: Barco, Alertanavia, Velle y Allariz. La temporada se cerrará con dos duelos de altura ante el Choco (cuarto) y el Villalonga, líder de Preferente con el ascenso prácticamente en la mano.

“Tenemos un calendario ante los equipos de abajo que hay que sacar adelante. Son partidos clave, y lo ideal es poder sacarlos antes de las dos últimas jornadas”, señala el entrenador del conjunto moañés, Bruno Gago. El técnico asume que tres de estas escuadras –Alertanavia, Velle y Allariz– pueden estar ya sentenciadas cuando se midan a los suyos, pero también advierte de que “esa tranquilidad con la que puedan jugar podría convertirlos en más peligrosos”.

Lo cierto es que el Moaña encarará la recta final de la campaña en medio de una igualdad máxima. Los de O Morrazo son undécimos con 35 puntos gracias a sus últimas victorias ante Portonovo y Cambados. Están por delante del Juvenil (34), Ribadumia y Antela (33) y Barco (32), este último ahora mismo único afectado por los arrastres de Tercera División. La paradoja es que los moañeses tienen también la sexta plaza a tiro de piedra, ya que el Atios suma 39 puntos, los mismos que el Areas. El Cambados tiene 38, el Porriño 37 y el Atlético Arnoia 36.

Máxima igualdad

“Está todo muy apretado”, asegura Bruno Gago, que lo argumenta en que “el Cambados hace dos semanas pensaba en el ascenso directo y ahora si se descuida, tendrá que pelear por no bajar. El Antela ha ganado tres partidos seguidos, el Barco solo ha perdido uno de los últimos 11...”. Así las cosas, la idea con la que trabaja el Moaña no es otra que la de “dar continuidad a esta racha”, que le ha permitido estar fuera de la zona de peligro. “Menos mal que los hemos ganado, porque el otro día, cuando dijeron el resultado entre el Portonovo y el Antela, cuando aún estábamos empatados, caíamos a la zona de arrastres”, admite el preparador. El gol de Antón en el descuento permitió a los moañeses respirar.

Ganar tranquilidad

Ahora el objetivo es poder derrotar al Juvenil de Ponteareas para ganar un poco más de tranquilidad. “Si lo hacemos les metemos cuatro puntos y el golaverage, y nos alejaremos de más equipos, porque somos muchos ahí metidos en esa zona”, reflexiona Bruno Gago. Una victoria le daría además, a los suyos, margen de error para poder afrontar las siguientes finales de su calendario.

La buena noticia para los moañeses es que el parón les ha servido para acabar de recuperar efectivos, y Bruno Gago podrá contar con los 24 futbolistas de su plantilla por primera vez en mucho tiempo. Torres y Martín ya han completado un par de entrenamientos con normalidad. Dapiga ya redebutó ante el Cambados después de varios meses fuera del equipo por cuestiones laborales. Y Veiga y Cidrás también han jugado minutos en el último compromiso de los celestes. Por su fuera poco, Róber estará disponible también este fin de semana. “Con todos disponibles todo va mucho mejor. Además, en el caso de Veiga y Cidrás nos dan un extra de calidad en el centro del campo”, razona el técnico.

Suscríbete para seguir leyendo