Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano | Liga Sacyr Asobal

El Frigoríficos se impone a golpe de riñón

Dani Fernández en una acción de contragolpe en el partido de ayer en O Gatañal entre Frigoríficos y Anaitasuna | // SANTOS ÁLVAREZ

Y dos meses y medio después el Frigoríficos del Morrazo volvió a ganar. El conjunto cangués derrotó de forma ajustada (25-24) al Anaitasuna para reencontrarse con un triunfo en la Liga Sacyr Asobal que no saboreaba desde que el pasado 5 de febrero doblegase al Viveros Herol Nava. Lo hizo en un encuentro poco vistoso, plagado de imprecisiones, entre dos escuadras que quizás no se hallen en su mejor momento, y en el que brillaron con luz propia un incombustible veterano como Javi Díaz y una estrella en ciernes como Dani Fernández.

La puesta en escena de los locales fue horrible. Timoratos en ataque ante la hiperactividad defensiva visitante, con cierta permisividad arbitral, y regalando balones fáciles para alimentar la mejor arma pamplonica, el contragolpe. Ni siquiera una exclusión de Chocarro activó a un Cangas que perdía 1-4 (con tres contraataques del Anaita) cuando Nacho Moyano decidió parar el juego en el minuto 8.

Las palabras del técnico madrileño fueron una auténtica inyección de adrenalina para un conjunto que parecía otro completamente distinto al volver a pista. Los cangueses pusieron intensidad en defensa, aprovecharon el excelente momento de Javi Díaz y fueron más decididos en ataque. Si a eso se suma que Dani Fernández arrancó la moto para salir al contragolpe, es mucho más fácil entender el parcial de 4-0 que endosó a su rival en apenas tres minutos (5-4), obligando al tiempo muerto de Quique Domínguez.

Nacho Moyano durante el partido de ayer en O Gatañal. SANTOS ALVAREZ

La entrada de Brais revitalizó el juego ofensivo de los suyos. Con Gastón pegado a Dani Fernández y Edu saliendo a David Iglesias el lalinense supo explotar el intervalo entre ambos defensores para generar posibilidades de lanzamiento. Tan solo le faltó acierto de cara al gol. Cuando consiga ese timing justo estaremos ante la nueva perla de O Gatañal.

El equilibrio fue la tónica después, con un marcador bajo no por una apuesta de ambos equipos sino por la concatenación de errores entre uno y otro. El Frigoríficos falló menos en la recta final del primer tiempo y eso le permitió alcanzar los vestuarios con ventaja (13-11).

El conjunto cangués rompe su mala racha de resultados y vuelve a ganar dos meses y medio después

decoration

La reanudación relanzó a los de Nacho Moyano, que lograron su máxima ventaja (17-13, minuto 34, con nuevo tiempo de Domínguez). Pudo haber ampliado su renta, pero David Iglesias no tenía su mejor día y le tocaba a un espectacular Dani Fernández aguantar a los suyos (20-17, minuto 44) hasta que un gol de Chocarro al recoger el rechace de un siete metros situaba al Anaitasuna a un solo gol (20-19, minuto 46, con tiempo de Moyano). Los errores se seguían sucediendo y Chocarro igualaba en un contragolpe (20-20) antes de que David Iglesias, en su vuelta a pista tras unos minutos para tomar aire, colocase de nuevo a los suyos con ventaja (22-21). La igualdad seguía siendo máxima y un penalti errado por Menduiña, una exclusión a Quintas y un penalti que sí anotó Chocarro permitieron a los visitantes ponerse por delante después de mucho tiempo (22-23, minuto 55).

Pintaban bastos para los locales, pero los árbitros –horribles por momentos– excluyeron a renglón seguido a Aitor García. Gayo puso las tablas y Javi Díaz volvió a aparecer para permitir que Jenilson Monteiro devolviese el mando a los suyos (24-23). Arthur, en un despiste defensivo, ponía de nuevo las tablas. Moyano agotaba sus tiempos a falta de 1.09 y el Cangas atacaba al borde del pasivo. Sin más opciones, David Iglesias –espeso ayer, pero valiente siempre– se inventó un lanzamiento a la media vuelta para redimirse y poner el 25-24 a 41 segundos para el final. El Anaitasuna tuvo el último ataque pero no llegó a lanzar. El Frigoríficos gana y se libera de la mochila para acercarse un poco más a la permanencia.

Ficha técnica:

Frigoríficos del Morrazo: 25

Javi Díaz; Dani Fernández (11, 2p), Rubén, Gayo (1), David Iglesias (6), Martín y Jenilson (2) –siete inicial– Forns (ps), Quintas, Moisés (2), Brais (1), Santi López (2), Menduiña y Asensio.

Anaitasuna: 24

Bar; Gastón (2), Edu Fdez, Aitor (3), Chocarro (11,3p), Izquierdo (1) y Bonanno –siete inicial– Cancio (ps), Bazán (1), Etxeberría (2), Meoki (2), Arthur (1) y Del Arco (1).

Marcador cada cinco minutos: 1-2; 2-4; 6-6; 9-8; 10-9; 13-11 (descanso); 17-14; 18-16; 20-18; 21-20; 22-22; y 25-24. Árbitros: Florenza Virgili y Ausas Busquets (Cataluña). Mal. Excluyeron a los locales Santi López y Quintas y a los visitantes Chocarro, Arthur y Aitor. Incidencias: Unos 1.100 espectadores en el pabellón de O Gatañal.

Compartir el artículo

stats