Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano | Liga Plenitude Asobal

El Frigoríficos regresa de entre los muertos

El Cangas remonta cinco goles al Anaitasuna y firma una agónica victoria con un espectacular gol de Brais

Brais González, delante de Meoki, en una acción del partido de ayer, en el que anotó el decisivo gol del triunfo. MARTA CONTIN

En la misma semana en la que se celebró el Día de Todos los Santos y el de Difuntos el Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro regresó de entre los muertos. Los cangueses llegaban ayer a Pamplona con la imperiosa necesidad de recuperar sensaciones y cortar una racha negativa que le tenía sin conocer la victoria desde el primer partido de liga. Y por dos veces el Cangas pareció ayer muerto ante el Helvetia Anaitasuna y en ambas se levantó hasta conseguir una agónica victoria. Un triunfo al vuelo que llegó tras servir Martín Gayo un “fly” a Brais González, que con la potencia e ímpetu de su salto estuvo a punto de entrar con el balón en la portería de Juan Bar para poner el 24-25 prácticamente sobre la bocina. Dos puntos balsámicos, que permiten al Cangas recuperar la sonrisa y abandonar el puesto de colista.

El Anaitasuna –entrenado por Quique Domínguez– y el Frigoríficos llegaban necesitados a este duelo. La puesta en escena de los cangueses no fue la mejor. El 0-1 inicial conseguido por Moisés Simes fue algo anecdótico. Los navarros se empleaban con dureza y agresividad en defensa –con apenas dos minutos Meoki ya sufría la primera exclusión– y el Cangas se estrellaba una y otra vez ante un inspirado Juan Bar, que detenía prácticamente todo. Incluso Mario Dorado y Rares Fodorean fallaron sendos lanzamientos de siete metros. El entrenador del Frigoríficos, Nacho Moyano, tenía que solicitar un tiempo muerto antes de los diez minutos de juego para cortar la sangría (4-1). El atasco era tal que al filo del minuto 15 el Frigoríficos solo había anotado dos goles y el Anaitasuna parecía a punto de romper el encuentro (7-2).

Moisés Simes intenta batir desde el extremo a Bar. | // MARTA CANTIN

En ese momento llegó la reacción canguesa. Tres goles de Juan del Arco ante su exequipo, la sangre fría de Moisés Simes desde los siete metros y la defensa permitieron al Cangas engancharse al partido. Primero con un ensayo de acercamiento (8-7) y luego completado con dos grandes acciones de Fodorean, que sirvió un espectacular balón a Chaparro y a continuación sacó a relucir su lanzamiento para poner las tablas en el marcador (10-10, min.25). Antes del descanso el conjunto local volvió a abrir un pequeño hueco en el electrónico (13-11), pero las sensaciones ya eran diferentes.

Si el Cangas salió destemplado en el primer tiempo, en el segundo salió completamente enchufado y con Javi Díaz en modo superlativo. Moi Simes, Brais y Santi López dieron la vuelta al electrónico en menos de cinco minutos para volver a poner al Frigoríficos por delante (13-14). Quique Domínguez se vio obligado a parar el encuentro para frenar la avalancha canguesa y a continuación el partido entró en una fase de intercambio de goles... hasta el 16-16. En ese momento aparecieron nuevamente los fantasmas cangueses, sobre todo en forma de errores y pérdidas en ataque. El Anaitasuna aprovechó los regalos del Frigoríficos para ponerse con tres goles de ventaja (20-17, min.45).

La plantilla del Cangas ayer durante un tiempo muerto de Nacho Moyano. MARTA CONTIN

Por segunda vez los navarros estaban en disposición de romper el partido y por segunda vez se levantó el Cangas. Esta vez con más fuerza porque respondió con un tremendo parcial de 0-5, culminado por un robo de balón de Brais en defensa y su posterior gol. Del 20-17 se pasó en apenas cinco minutos al 20-22.

Esos diez minutos finales fueron de infarto y el partido pudo decantarse en cualquier dirección. Javi Díaz se encargó de mantener con vida a los suyos con paradas providenciales, como el contragolpe que le detuvo a Chocarro con un 21-22 en el marcador. Anaitasuna consiguió empatar (23-23 y 24-24) y el partido encaró los dos últimos minutos con todo por decidir. Juan Bar detenía un lanzamiento forzado y al borde del pasivo de Juan del Arco, lo que permitía al Anaitasuna atacar en el último minuto para ponerse por delante. A poco más de medio minuto para el final Castro le sirve un excelente balón al pivote Bazán y allí estaba nuevamente Javi Díaz con una de sus intervenciones milagrosas. Una parada que le permitió al Cangas tener la última posesión, en la que Martín Gayo le sirvió un “fly” a Brais González, que puso la guinda a su gran partido con el gol de la victoria (24-25).

Alberto Martín intenta frenar en el encuentro de ayer a Ibai Meoki, que acabó descalificado con tres exclusiones. | // MARTA CANTIN

El Frigoríficos, que no ganaba desde la primera jornada de liga ante Puente Genil, volvió a la vida en la misma pista en la que el año pasado firmó uno de los mejores encuentros de la temporada. El Cangas abandona el puesto de colista y ahora jugará el martes en Oviedo la primera eliminatoria de la Copa del Rey y el próximo sábado recibirá en O Gatañal al Cisne para disputar un derbi que le puede sacar del descenso.

FICHA TÉCNICA

Helvetia Anaitasuna (24): Bar, Gastón (3), Meoki (2), Bazán (2), Elustondo (4),Bonanno, Chocarro (2) –siete inicial– Ganuza (3), García (3), Goñi, Redondo (1), Castro (4), Pinto, González y Cancio (ps) .

Frigoríficos del Morrazo (25): Javi Díaz, Simes (5, 3p), Alberto Martín (1), Brais (5), Soliño, Gayo (2), Vilanova (3)–siete inicial– Quintas, Chaparro (1), Fodorean (2, 1p), Dorado (1), Del Arco (3), Santi López (2), Gael Blanco, Aizen y Forns (ps) .

Marcador cada 5 min: 1-1, 4-1, 7-3, 8-6, 10-10, 13-11 (descanso), 13-13, 16-16, 20-17, 20-21, 23-23 y 24-25.

Árbitros: Alberto Murillo y José Alberto Macías. Excluyeron por el Anaitasuna a Bazán, García, Pinto y descalificaron a Meoki. Por el Cangas excluyeron a Santi López (2) y Chaparro. 

Incidencias: Encuentro de la novena jornada disputado en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona.

Compartir el artículo

stats