Balonmano - Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos refuerza su primera línea con Asier Iríbar

El jugador llega cedido por el Bidasoa Irún - “Cuando llegó la oferta vimos que era la mejor opción, sobre todo por Nacho Moyano”, señala

Asier Iríbar en una acción con la camiseta del Bidasoa. |  // CEDIDA

Asier Iríbar en una acción con la camiseta del Bidasoa. | // CEDIDA / César Collarte

Asier Iríbar es el primer fichaje del Frigoríficos del Morrazo para la segunda vuelta de la Liga Asobal Plenitude, en la que los cangueses contarán con las bajas de larga duración de Santi López y Alberto Martín. El club que preside Alberto González ha confirmado la incorporación de este primera línea de 19 años que procede del Bidasoa Irún y que es internacional con los Hispanos Júnior. Iríbar, que llega en calidad de cedido hasta final de temporada, actúa habitualmente como central pero también se adapta a ambos laterales, además de defender.

El joven jugador vasco llegará hoy mismo a Cangas para incorporarse al entrenamiento vespertino y conocer a los que serán sus nuevos compañeros. La idea es que forme parte de la expedición del conjunto cangués que disputará este fin de semana el Torneo de Châtellerault ante Limoges, Dunkerque y, finalmente, ante un tercer equipo, el Bordeaux Begles Lormont. “Desde que me comunicaron el interés del Cangas ya estaba ilusionado porque quiero jugar minutos en Asobal”, afirma. El nuevo primera línea del Cangas ya se ha estrenado en la máxima categoría y esta temporada ha disputado tres encuentros –ante Barcelona, Guadalajara y Torrelavega– en los que ha anotado cinco goles. Pero su participación ha sido más bien residual.

Iríbar puede actuar como central y en ambos laterales, además de aportar en defensa

“En los últimos años ha habido una avalancha de jugadores jóvenes que han subido, y es cierto que yo este año no he jugado mucho”, reconoce, antes de apuntar que “a mediados de la primera vuelta tuve una lesión en el hombro y eso se juntó con que había muchos jugadores en primera línea”. En O Gatañal espera encontrar un ambiente óptimo para progresar. “Cuando recibí la oferta, el club, Jacobo [Cuétara, entrenador del Bidasoa] y yo vimos que era una buena opción, sobre todo por el entrenador, que está acostumbrado a trabajar con los jóvenes”, señala. Iríbar lo sabe de primera mano, porque hace apenas un par de semanas coincidió con el preparador del Frigoríficos en la concentración de los Hispanos Júnior para la disputa del Torneo Cuatro Naciones. “Allí pudimos hablar tranquilamente de todo, de cuál será mi papel en el equipo, etcétera”, dice.

Asier Iríbar en una fotografía promocional con la camiseta del Bidasoa Irún.

Asier Iríbar en una fotografía promocional con la camiseta del Bidasoa Irún. / Cedida

Sobre su posición en la cancha asegura “tener un perfil de central”, pero también ser capaz de “adaptarme a cualquier puesto de la primera línea, porque tengo lanzamiento y uno contra uno. Y defensivamente puedo jugar de segundo”. Eso sí, admite que “me gusta más atacar que defender, pero en el balonmano actual la defensa es clave para ganar los partidos”. De sus nuevos compañeros únicamente conoce de forma directa a Nacho Salgado, “con el que coincidí en infantiles y cadetes en las concentraciones del Centro de Alto Rendimiento”.

La cesión de Iríbar se ha gestado en las últimas semanas, ya que, además de convencer a club y jugador, hubo que solventar los problemas del primera línea con los estudios, ya que estaba cursando un doble grado de Magisterio por Educación Infantil e INEF. Al no permitírsele seguir con su carrera a distancia la aparcará mientras dure su cesión en el Cangas.

"Un joven con mucha proyección"

Nacho Moyano, por su parte, valoró positivamente la incorporación de Asier Iríbar, al que calificó de un “joven con mucha proyección. Es cierto que no ha jugado mucho en Asobal, pero cuando lo ha hecho ha aprovechado muy bien sus minutos. Puede jugar en cualquier puesto de la primera línea porque tiene capacidad de lanzamiento exterior y un buen uno contra uno”. Además, defensivamente “actúa como segundo y puede hacerlo también de avanzado”. La idea general es que se trata de un jugador completo y que, sobre el papel, tiene más recursos que Santi López a nivel ofensivo, aunque defensivamente todavía tenga que trabajar para poder estar a la altura del especialista madrileño.

Suscríbete para seguir leyendo