Balonmano | Liga Asobal Plenitude

Nacho Moyano: “Este año no creo que vaya a haber muchas victorias claras”

El técnico del Cangas destaca a la segunda unidad en el agónico triunfo frente al Anaitasuna

Rajmond Toth divide a la defensa del Anaitasuna en lo que fue un gran encuentro por su parte.

Rajmond Toth divide a la defensa del Anaitasuna en lo que fue un gran encuentro por su parte. / Santos Álvarez

El entrenador del Frigoríficos del Morrazo, Nacho Moyano, destacó el indomable carácter y la garra de su equipo en el triunfo del sábado ante el Anaitasuna, primero de esta temporada en la Liga Asobal, un éxito que llegó de forma agónica con gol de Mario Dorado a tiempo cumplido desde los siete metros. “No creo que este año vaya a haber muchas victorias claras”, admite el técnico madrileño, que sí se mostró contento por las sensaciones ofrecidas. “Este año damos una imagen de tener más espíritu, más lucha”, afirma, a la vez que añade de forma gráfica que “este año hay que matarnos muchas más veces que en años anteriores. El equipo no se rinde bajo ninguna circunstancia, y eso es algo de alabar. Más allá de los resultados, hemos competido en los cinco partidos”.

El Cangas tuvo que sobreponerse a un mal inicio de choque, en el que llegó a ir seis goles por debajo en el marcador. “Equivocamos el tiro. Jugamos a lo que ellos querían más que a lo que nosotros nos interesaba. No supimos leer lo que requería el encuentro y cometimos los errores que no había que tener”, reconoce el preparador. Poco después, cuando el Frigoríficos ya había conseguido meterse de nuevo en el partido, y recortar la desventaja a un solo gol, se encontró con tres exclusiones seguidas en menos de un minuto, lo que lo obligó a jugar con solo tres jugadores de pista. Solventó ese parcial con un exiguo 0-1. “Creo que jugamos muy bien la inferioridad defensiva, estuvimos listos y no cometimos equivocaciones que les dieran goles fáciles”, afirma. Y sentencia subrayando que “salimos vivos e incluso creo que las exclusiones nos favorecieron para acabar de meternos en el partido”.

La reacción de los de O Morrazo llegó a través de su plan B. Del Arco, Andrade y Brais dejaron su puesto en la primera línea a Fodorean, Toth y Santi y todo varió. “Acertamos con el tipo de jugadores que mejor le iba a la defensa de Anaitasuna; elegimos gente para jugar el uno contra uno, para ser más directos, más que tener a otros de mayor conexión con el pivote o lanzamiento exterior”. La segunda unidad rindió plenamente al equilibrar fuerzas en el primer tiempo y dominar el ritmo en el segundo.

Rafael Andrade es frenado en falta por la defensa del Anaitasuna en el duelo del sábado.

Rafael Andrade es frenado en falta por la defensa del Anaitasuna en el duelo del sábado. / Santos Álvarez

“En la reanudación estuvimos mucho más cómodos, con sensaciones mucho mejores de nuestro lado”, afirma, antes de que los visitantes apostasen por el siete contra seis vaciando portería. “Ahí encontraron grietas en nuestra defensa. O no nos ajustamos o ellos supieron atacar muy bien. Generaban situaciones de gol casi siempre, pero no nos dejamos ir”, recalca.

La conclusión para el preparador madrileño no es otra que la de disponer de una plantilla compensada y completa, que le ofrece alternativas. “Esto es muy largo, y habrá partidos para unos perfiles y partidos para otras. Dimos con la tecla con la conexión entre Toth y Santi, que les hizo mucho daño a ellos y a nosotros nos dio mucha vida”, afirma. Y ahonda en la misma reflexión: “La sensación es la de tener un equipo muy hecho, donde están muy claros los roles de cada uno, y de que, pase lo que pase, tenemos los recursos de los que carecíamos en otros años”, sentencia.

Un tiempo muerto del Frigoríficos en su partido ante el Anaitasuna, en el pabellón de O Gatañal.

Un tiempo muerto del Frigoríficos en su partido ante el Anaitasuna, en el pabellón de O Gatañal. / Santos Álvarez

Moralmente, la victoria también tiene su valor, “porque si no, tienes la sensación de que el trabajo que estás haciendo es peor de lo que es. El punto de Nava ya nos dio mucha vida, y este triunfo nos tiene que ayudar a seguir confiando en lo que estamos haciendo”.

Elcio vuelve tras nueve meses en el dique seco

Más allá de los dos puntos, el triunfo ante el Anaitasuna trajo otra buena noticia para el Frigoríficos del Morrazo. No fue otra que el debut con la camiseta del Cangas de Elcio Carvalho, que salió en la recta final del choque. El meta caboverdiano volvía a disputar un encuentro nueve meses después de haber sufrido una rotura de ligamentos en la rodilla mientras preparaba con su selección el Mundial de balonmano.

“Está a buen nivel en los entrenamientos y lo único que le falta es ir adquiriendo el ritmo de competición, el que solo dan los partidos”, señala Nacho Moyano. Elcio no logró detener ninguno de los lanzamientos del Anaitasuna, pero ya comenzó a sentir las sensaciones de estar bajo palos en un encuentro. La idea ahora es que el jugador africano disponga de más minutos en el encuentro de la Copa del Rey de esta semana en Mallorca.

La Copa ante el Mallorca, jueves a las 12.30

El Frigoríficos del Morrazo tendrá doble enfrentamiento esta semana, en la que, además del duelo de Liga Asobal del sábado ante el Fraikin Granollers, disputará la primera eliminatoria de la Copa del Rey. El rival será el Mallorca de la División de Honor Plata y el partido se disputará el jueves, aprovechando la festividad del 12 de octubre, a partir de las 12.30 horas en el Polideportivo La Salle. El encuentro será dirigido por los catalanes Escoda Pérez y Álvarez Boixaderas. Los mallorquines, recién ascendidos, son novenos en la categoría con un balance de dos victorias y otras tantas derrotas. El pasado fin de semana cayeron en su feudo ante el Caserío Ciudad Real.

Suscríbete para seguir leyendo