vela - Campeonato de España de Vaurien

La flota viguesa manda en su terreno

Pablo Cabello e Iria Eguía son líderes de la general tras el primer día de competición por delante de otras dos tripulaciones del Náutico - Nicolás González y Martín Pérez mandan en la categoría sub-23

Pablo Cabello e Iria Eguía, durante la competición de ayer. |  // FDV

Pablo Cabello e Iria Eguía, durante la competición de ayer. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Pablo Cabello e Iria Eguía (RCN Vigo) se han colocado al frente de la clasificación general provisional tras la primera jornada de la flota en el agua, al tercer día oficial del 60º Campeonato de España, Copa Deputación, de la clase internacional Vaurien en la Ría de Vigo. Por fin las tripulaciones pudieron navegar y el Comité de Regatas exprimió la jornada al máximo, completándose cuatro pruebas, lo que ha asegurado la plena validez del título nacional en disputa, pues se exigían un mínimo de dos regatas.

La flota, durante una de las mangas celebradas ayer. |  // FDV

La flota, durante una de las mangas celebradas ayer. | // FDV / REDACCIÓN

Ni dos días en seco, ni el mal tiempo o los rivales (con Tone Pérez y su Sr360-Clickfer Racing, también del Náutico, dispuesto a conquistar cuatro campeonatos en fila) han podido con las ganas de Cabello de igualar la leyenda de Pedro Campos -siete títulos- en el palmarés español del Vaurien. Una primera manga en la que Tone y Luis Wizner tomaron el mando con su triunfo dio paso a tres victorias parciales consecutivas de Cabello y Eguía.

Porque la jornada tuvo de todo. Primero, el campo de regatas habitual previsto frente al club fue desmontado por las necesidades del tráfico marítimo -un carguero fondeado en la zona-, debiendo acudir a la segunda área prevista, más próxima a Cangas. Viento del 130-135 (sureste) y 10 nudos en la primera regata dieron paso a un 160 en la segunda, con triunfo de Pablo. Una caída de la presión provocó un cambio de recorrido en la segunda ceñida, pues el viento giró repentinamente a 210; a Cabello no le afectó, pero sí a Tone, al que cogió el resto de la flota para acabar en quinto lugar.

El viento iba, venía, rolaba y con viento del 175 y 11-12 nudos, Cabello se imponía en la tercera para ganar la cuarta con viento del 220 y 8-10 nudos de media. Su serie, 3-1-1-1, supone 3 puntos netos al entrar también en juego el descarte del peor resultado. “Tone” Pérez y Luis Wizner cerraron la jornada en la segunda plaza (1-[5]-3-2) con 6 puntos y el podio provisional se completó con otra tripulación viguesa en el grupo de favoritos: Ignacio Campos y Yolanda Bastos (Independiente), con una tarjeta de 10 puntos (4-4-4-[5]). Tras ellos, Alain Arri (CN Hondarribia) y José Ignacio Fernández (CV Barlovento), con 11 puntos netos ([7]-6-2-3), y los portugueses Alexandre Paulino y Joao Salvador (UD Vilafranquense) y su X-Náutica, que están dando la cara y firmaron también 11 puntos (serie 2-[9]-5-4).

“Vamos muy rápidos en rumbos abiertos y en ceñida nos vamos manteniendo bien: eso está siendo clave”, explicaba Cabello tras las pruebas. Pero no se fía porque “el parte parece que va a estar igual de complicado. Aquí no hay nada decidido, solo es un poquitín de ventaja”.

En cuanto a los juveniles, una tripulación del Náutico y de la selección gallega, la compuesta por Nicolás González y Martín Pérez, comanda la clasificación Sub-23. Y van séptimos en la general absoluta con 22 puntos.

Tras la alerta naranja del Jueves Santo y un viento inestable el Viernes Santo, el sexagésimo aniversario de la clase en competición federada ha asegurado que este domingo habrá campeón nacional. Los regatistas han sido convocados de nuevo a las 11:00 horas y por la tarde tendrá lugar la entrega de premios.

Suscríbete para seguir leyendo