Fútbol - Segunda Federación

Empiezan las cuentas para el play-off

A falta de un partido, el Pontevedra se mantiene a la espera de los quintos clasificados

Uno contra uno de Charly ante Mateo García, del Coruxo.

Uno contra uno de Charly ante Mateo García, del Coruxo. / RAFA VÁZQUEZ

Con la consecución de la segunda plaza en el Grupo I por parte del Pontevedra, el conjunto granate emprende ahora, a falta de una jornada para la conclusión de la liga regular, un camino que le llevará por dos eliminatorias de play-off para lograr el ansiado objetivo del ascenso a Primera Federación.

Una fase de promoción que arrancará menos de 24 horas después del partido de este domingo (12.00 horas) entre los de Yago Iglesias y el Racing Villalbés, con el sorteo para los emparejamientos previsto para el lunes 6 de mayo a las 13.00 horas.

En esos hipotéticos primeros cruces, el Pontevedra, como segundo clasificado del Grupo I, se deberá medir a uno de los equipos que haya finalizado la temporada en quinto lugar del resto de grupos. Una clasificación que, por ahora, solo ha asegurado matemáticamente el Deportivo Aragón, filial del Real Zaragoza e integrante del Grupo II.

Los granates deberán esperar al término de la última jornada para conocer a otros posibles rivales. En el Grupo III, que engloba catalanes, valencianos y baleares, la contienda está entre dos conjuntos: el Badalona Futur, cuarto con 56 puntos, y el Sant Andreu, que cierra los puestos de play-off con 55, seis por encima del siguiente rival, el Terrassa. El golaveraje entre ambos equipos beneficiaría al Badalona en caso de empate y derrota rival, ya que los enfrentamientos directos se saldaron con una victoria y un empate para el cuadro badalonés.

Igual de apretada está la situación en el Grupo IV, conformado por equipos andaluces, manchegos, murcianos y el Orihuela alicantino, por proximidad. En esta liga, el Betis Deportivo, cuarto clasificado con 52 puntos, se separa por un solo punto con el propio Orihuela, que con 51 puntos tiene ganado el golaveraje con el filial bético en caso de empate a puntos.

Por último, en el Grupo V, donde compiten madrileños, canarios, extremeños y manchegos, la coyuntura clasificatoria podría estar más encauzada. El cuarto lugar de la tabla corresponde al Getafe B, con 56 puntos, seguido del Atlético Paso, con 53. El equipo de La Palma necesitaría una victoria y que el Getafe cediese con el San Fernando para llevarse la cuarta posición.

En cualquier caso, sea cual sea el rival del Pontevedra, los granates cuentan con dos ventajas primordiales para esta eliminatoria: jugarán sí o sí en Pasarón el partido de vuelta y, en caso de empate tras la prórroga al final de los 180 minutos reglamentarios de ambos encuentros, no se iría a una hipotética tanda de penaltis al avanzar en la fase el equipo mejor clasificado durante la temporada.

Suscríbete para seguir leyendo