Balonmano-División de Honor Plata Masculina

El Valinox Novás construye una muralla

El cuadro rosaleiro gana al Barcelona Atlético, el máximo goleador de la categoría, que en el minuto 50 llevaba 13 goles

Plantilla, cuerpo técnico y directiva posan con Carlos y Marián Mouriño.

Plantilla, cuerpo técnico y directiva posan con Carlos y Marián Mouriño.

Mila Alonso

Valinox Novás   28

Javi Díaz, Héctor Gil, Dorado, Santomé, Flores (3), Diego Pérez (1), Dacosta (4), Hermida (2), Leiras (2), Aladino (1), Andrés Sánchez (3), Manu Martínez (2), Trifkovic (4), Castro, Teixidor (6), Giráldez.

Barça Atlétic    21

Giner, Pablo Fernández (1), Blanco (1), Morer, Zarzuela (5), Cikusa (3), Saric, Alex (2), Quiroga, Armengol, Aranguren (2), Ortega (2), Ugalde (1), Cobmann, Conde (3), Javier (1).

Parciales: 2-2, 6-4, 10-4, 12-5, 16-6, 18-8 (descanso), 20-11, 23-12, 24-13, 27-13, 27-18, 28-21. Árbitros: Mauro Antonio Montero y Jon Cid. Excluyeron a los locales Santomé, Flores, Pérez, Dacosta (2), Aladino (2) y Teixidor, y a los visitantes Ugalde y Javier Rodríguez. Incidencias: O Calvario. Lleno absoluto.

Extraordinaria victoria del Valinox Novás, tan fundamental para la confianza como para la clasificación. El empate del Eivissa obligaba a los rosaleiros a ganar para no caer a puestos de descenso directo. Pero en el primer partido de la segunda vuelta importaba sobre todo que la escuadra tradujese en algo tangible la buena línea de juego de las recientes semanas. Los de César Armán se tenían que enfrentar en cuatro de las últimas cinco jornadas a los cuatro primeros clasificados. Habían empatado con Guadalajara y perdido de un gol con Burgos y Ciudad Real. Fueron partidos de alto tanteador. Ayer, en cambio, lograron el anhelado triunfo con una exhibición defensiva que duró cincuenta minutos.

Jorge Santos, de Valinox, y Andrés Senra, presidente del Novás, con Carlos y Marián Mouriño.

Jorge Santos, de Valinox, y Andrés Senra, presidente del Novás, con Carlos y Marián Mouriño. / Atlético Novás

La pudieron disfrutar el anterior presidente del Celta y su hija y sucesora. El Valinox Novás tuvo como invitados a Carlos y Marián Mouriño. El presidente, Andrés Senra, y Jorge Santos, de Valinox, les entregaron un recuerdo antes del partido. Después se sentaron en el palco. Carlos Mouriño, que jugó a balonmano en su mocedad, pudo disfrutar de un gran partido.

El rendimiento del dispositivo defensivo preparado por César Armán adquiere mayor mérito si se considera que el Barcelona Atlétic suele obtener al descanso registros similares al que reflejaba el marcador al final del partido. El filial azulgrana, máximo goleador de la categoría, llegó a O Calvario promediando 30 goles por partido. Llegó al minuto 50 habiendo marcado 13. El Valinox lo neutralizó con intensidad y precisión, sobreviviendo incluso a sus numerosas exclusiones –ocho, por solo dos de los visitantes–.

Tanta fue la diferencia que los locales se permitieron sestear en los últimos diez minutos, propiciando una reacción visitante que nunca hizo peligrar la victoria, aunque César Armán pidió igualmente un minuto para despertar a los suyos. Se merecían lo que obtuvieron, una fiesta matinal que compartir con sus apasionados seguidores.