Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo - I Trail de Nocedo

Un corredor de Vigo de 49 años fallece durante un trail en montes de Bueu

Cristian M.M. pudo sufrir un golpe de calor y se desvaneció en el kilómetro 17 de carrera

El dispositivo de emergencias ayer en el polígono industrial de Castiñeiras. | // GONZALO NÚÑEZ

La primera edición del Trail de Nocedo, en el Concello de Bueu, ha quedado teñida de luto. Uno de los participantes en la carrera falleció ayer durante el transcurso de la prueba, posiblemente tras sufrir un golpe de calor que habría derivado en una parada cardiorrespiratoria. Los miembros de la organización y los servicios médicos que lo atendieron consiguieron que recuperase el pulso, pero pocos minutos después de las 14.00 horas se certificaba su fallecimiento. El fallecido es un vecino de Vigo, Cristian M.M., de 49 años.

La prueba deportiva se estrenaba bajo la organización de la Asociación por Beluso (Asbel) y contaba con dos trazados: un “trailiño” de 15 kilómetros y el trail, sobre una distancia de 25 kilómetros por distintos parajes naturales de la parroquia de Beluso. El corredor fallecido participaba en la modalidad larga y se sintió indispuesto al llegar a lo alto del monte Borrallido, a la altura del kilómetro 17. Acaba de completar uno de los tramos más exigentes de la carrera y las fuentes consultadas explican que de repente se desvaneció. Allí estaba el exconcejal de Deportes de Bueu y veterano corredor Manuel Otero, que colaboraba con la organización. Él fue el primero en atender al deportista y en practicarle las maniobras de recuperación.

El suceso ocurrió en pleno monte y en un lugar de muy difícil acceso: los servicios de emergencia tuvieron que realizar un tramo a pie con una camilla y luego subirlo a un todoterreno de Protección Civil, que trasladó al hombre al cercano polígono industrial de Castiñeiras. La organización del trail tenía contratadas dos ambulancias, una de ellas medicalizada, y su personal continuó con las maniobras de recuperación. Hasta allí se desplazaron otras dos ambulancias: la del 061 con base en Bueu y la medicalizada de Pontevedra.

Los intentos por salvar la vida del deportista se prolongaron durante una hora. Desgraciadamente todo los esfuerzos del operativo de emergencias no fueron suficientes y pasadas las 14.00 horas se confirmaba el fallecimiento de Cristian M.M. En el dispositivo intervinieron Policía Local de Bueu, Protección Civil de Bueu, Grupo de Emerxencias Cangas-Protección Civil y la Guardia Civil. Tras el reconocimiento forense, el levantamiento del cadáver se produjo alrededor de las 16.30 horas.

Desde Asbel se mostraban consternados por el suceso. Miembros de la organización acompañaron en todo momento a la familia y a compañeros del deportista, del equipo Fonseca Trail, que les explicaron que el fallecido era un gran aficionado a las carreras por la naturaleza.

La asociación dedicó seis meses a preparar la carrera y a diseñar el mejor trazado posible para los participantes. Ayer había cerca de un centenar de voluntarios colaborando con el trail y alrededor de 70 estaban repartidos por el monte para orientar y ayudar a los corredores.

Roberto Riobó cruza en primer lugar la meta en Beluso. | // G.NÚÑEZ

Victoria para Roberto Riobó y Estela Alonso

El fallecimiento del corredor vigués se conoció al concluir la entrega de premios. Los ganadores de esta primera edición fueron Roberto Riobó y Estela Alonso. El podio masculino lo completaban Manuel Álvarez y Eduardo Sotelo y el femenino Loreto Rodríguez y Manuela Torres. En la carrera de 15 kilómetros, los primeros en cruzar la meta fueron Manuel Lorenzo y María Aurora González.

Compartir el artículo

stats