Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El I Trail de Nocedo reúne a 176 inscritos en una cita que fusiona deporte y patrimonio

De izq. a dch.: Ricardo Verde, Félix Juncal, Noelia Cortizo y Marcos Torres, ayer en el salón de plenos de Bueu. | // FDV

La parroquia de Beluso, en el Concello de Bueu, estrena mañana una nueva prueba deportiva en la que se unen deporte, naturaleza y patrimonio. Será con la primera edición del Trail de Nocedo, que reunirá a más de 175 participantes. La cita deportiva constará de un recorrido de 25 kilómetros para los más osados y otro un poco más corto, de 15 kilómetros. La carrera está impulsada por la Asociación por Beluso (Asbel), que cuenta con la colaboración de la comunidad de montes de la parroquia y del Concello de Bueu.

La cita se presentó ayer en el salón de plenos de la localidad, donde se dieron a conocer los detalles de una carrera que estará acompañada de escenografía de época. Los corredores saldrán a las 10.00 horas desde el Parque Joe Novas y a lo largo del trazado pasarán por distintos lugares de interés patrimonial, histórico o cultural. En algunas de esas localizaciones, gracias a la colaboración del Concello, habrá una serie de figurantes que representarán las costumbres y tradiciones de la época. Entre los lugares elegidos están la antigua batería militar de Udra, la salazón de Mourisca, los conocidos “chouzos” de pastores, los petroglifos de Abeleaires, la playa de Area de Bon o los molinos de Nocedo. “Es una forma de poner en valor la enorme riqueza natural y cultural de la parroquia”, explicaba ayer la tesorera de Asbel, Noelia Cortizo.

La organización diseñó dos recorridos para que los participantes pudiesen inscribirse en la distancia más adecuada a sus posibilidades. La prueba más exigente constará de un trazado de 25 kilómetros, con un desnivel de 1.200 metros y hay un total de 60 inscritos, que dispondrán de cuatro puntos de avituallamiento. La otra distancia es ligeramente más corta, sobre un trayecto de 15 kilómetros, con un desnivel de 600 metros y un único punto de avituallamiento en el ecuador de la carrera. Es el conocido como “trailiño”, para el que se han anotado un total de 116 personas. En ambos casos, la salida y la meta estará en el Parque Joe Novas de Beluso.

Reconocimientos

La organización entregará un trofeo al primer clasificado en el trail, a los que habrá que añadir trofeos para los tres primeros clasificados en el trail en categoría senior, veteranos de más de 40 años y de más de 50 años. Los tres primeros del “trailiño” también recibirán su premio y además habrá una clasificación por equipos. Para completar el capítulo de galardones habrá un reconocimiento para el primer inscrito en el evento, para el participante que llegue desde el punto más lejano, para el más veterano, el equipo con más participantes y para el primer deportista de Bueu que entre en la línea de meta.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, felicitó a la organización por esta iniciativa y destacó que actividades de estas características sirven para “convertir a Bueu en el mayor parque temático del mundo, puesto que nuestro territorio es nuestro bien más preciado”. Alabó una propuesta en la que se fusionan los recursos naturales con la cultura y la etnografía.

Compartir el artículo

stats