El festival FIC Andaina proyecta “Campeonex” en Redondela

El certamen de cortometrajes arranca este sábado con la proyección abierta de los nueve finalistas de la sección oficial

El presidente de Andaina, Antonio García (c.) y la de Ascedan, Magaly Couñago y Fon Conde en la presentación del festival.

El presidente de Andaina, Antonio García (c.) y la de Ascedan, Magaly Couñago y Fon Conde en la presentación del festival. / FdV

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El festival internacional de cortometrajes FIC Andaina, organizado por la Asociación Andaina y la Asociación Cultural Ascedan, arrancará este sábado 20, a las 20.00 horas, con la proyección abierta al público de los cortos de la sección oficial en el salón de actos del IES As Barxas. Las actividades se desarrollarán durante toda la semana hasta el día 28, cuando baje el telón.

El certamen se trasladará el domingo 21 a Redondela con la película “Campeonex”, de Javier Feser, a las 18.00 horas en el Multiusos de A Xunqueira. Los asistentes a este pase podrán disfrutar al rematar la película de un coloquio con Gloria Ramos, protagonista del film, que contará su experiencia.

La presentación del festival se realizó en la cascada de A Feixa de Reboreda.

La presentación del festival se realizó en la cascada de A Feixa de Reboreda. / FdV

Los nueve cortos finalistas de la sección oficial destacan por su calidad y su participación en convocatorias de premios como los Goya o los Mestre Mateo. Forman esta sección la gallega "Antes de que se poña o sol", de Nani Matos, con la interpretación de Mela Casal, Teté García, Sabela Rodríguez, Xosé M Esperante y Victoria Teijeiro; "Yegua", de Javier Celay, candidata los Goya 2024 e interpretada por Karra Elejalde ("Airbag", "Ocho apellidos vascos") y Natalie Pinot; "Orain", de Ainara Oto, con Clara Galle y Tomy Aguilera; "París 70", de Dani Feixas, finalista de los premios Goya, con la interpretación de Luísa Gavasa, Alain Hernández y Neus Asensi; "Lana rampa", de Juanfer Andrés, con Enrique Simón, Laura Lafuente y Luísa Lista; la brasileña "Sobre amistad y bicicletas", de Julia Vidal, con la interpretación de Bernardo Maestrelli y Natalia Flora de Souza; la francesa "Open call", de Katia Crivellari, con Ilies Pidzy como protagonista; "Rayito de luz", de Eunice Escamilla, con Elia Mateu y Yanay Delgado; y "Torcidos", de Charlie García e interpretada por Jorge Navas.

Sección documental

En la sección documental se proyectarán las obras "Ojalá", "En Armonía, descifrando la discapacidad", "La bestia de lanas mil caras" y las gallegas "O+10" de Cristela Torres y "Kalabukú, la semilla del cambio" de Andrea Bouzo.

La sección novel contará con seis obras llegadas desde centros educativos y de atención a diversidad de Madrid, Alicante, Jaén y Cádiz.

Las galas del sábado 27 y domingo 28 serán presentadas por Maika Aguado, actriz, periodista y una de las principales voces de doblaje del país. 

Las entradas para los pases abiertos al público se pueden comprar en el propio multiusos desde una hora antes de cada pase. Más información en las redes sociales del festival @ficandaina y @andaina.fic, así como en la web asociaciónandaina.com.