Porriño reúne a los profesionales de la apicultura en su Feria Apícola Rías Baixas

El evento se celebra este fin de semana y contará con degustaciones, charlas técnicas, catas, ruta de tapas y venta de material apícola, artesanía y miel

Presentación de la Feria Apícola Rías Baixas, que se celebra este fin de semana en Porriño.

Presentación de la Feria Apícola Rías Baixas, que se celebra este fin de semana en Porriño. / D.P.

D.P.

La Feria Apícola Rías Baixas llega a su trigésimo sexta edición con un nutrido programa de actividades dirigidas a todos los públicos para conocer el mundo de la apicultura. Organizada por el Concello de Porriño, junto con la Agrupación Apícola de Galicia y la Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra, el evento reunirá a los mejores profesionales del sector este fin de semana en Porriño. Habrá charlas técnicas, degustaciones y catas, ruta de tapas y venta de material apícola, productos artesanos y, por supuesto, miel.

La apertura de la feria tendrá lugar el sábado, día 13, a las 10 horas, con un programa que se extenderá hasta última hora de la tarde. Así, las Jornadas Técnicas Internacionales de Apicultura se emplazarán en una carpa situada en el parque do Cristo, entre las 10 y las 19.30 horas; casi el mismo horario en el que permanecerá activo el mercado de artesanía Bee Happy Market y la Feria de la Miel, concretamente de 10.30 a 20 horas. También habrá catas, degustaciones y obradoiros infantiles, tanto en horario de mañana como de tarde. La asistencia a cualquiera de estas actividades es gratuita, pero habrá aforo limitado. Complementariamente, una ruta de hostelería invitará a saborear diferentes preparaciones y cócteles hoy, viernes, y mañana, sábado, durante todo el día, en los locales del municipio.

Las Jornadas Técnicas Internacionales de Apicultura contarán con expertos que abordarán las temáticas que más preocupan al sector. Bajo el título “Abejero europeo. Una realidad en el control de la avispa velutina”, José Manuel Fernández, ornitólogo e investigador de la Universidad de Alcalá de Henares, será el encargado de dar la primera charla de la jornada. Le seguirá la doctora Carme Seijo, catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias de Ourense con su intervención sobre “Retos y perspectivas de investigación apícola en Galicia”.

Por su parte, el doctor Ernesto Guzmán, director del Centro de Investigaciones de Abejas de la Universidad Guelph de Ontario (Canadá), abordará “Varroa destructor: daños a las abejas y control”; y Sandra Barbosa, de la Universidad de Tras Os Montes e Alto Douro (Portugal), explicará el “Impacto de la producción de própole en la rentabilidad de la explotación apícola”, seguida de la doctora Ana Diéguez, investigadora de la Facultad de Ciencias de Ourense, que apuntará a “Mejora de la sustentabilidad apícola mediante el uso de las nuevas tecnologías y la conservación de la abeja local, Grupo Operativo SOST APÍCOLA”. Y, para terminar, el biólogo y apicultor profesional de la Agrupación Apícola de Galicia, Rubén Fernández, será el encargado de abordar “La importancia de la conservación de la abeja local en Galicia. ¿Quieres participar en el Grupo Operativo PENEGA con tu explotación?”.