Las terrazas volverán a pagar por ocupar la vía pública este verano en Baiona

Se les había perdonado la tasa desde las restricciones de la pandemia

Una terraza en el casco histórico baionés.

Una terraza en el casco histórico baionés. / Marta G. Brea

R.V.

El Concello de Baiona prevé retomar este verano el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública a los establecimientos hosteleros que sirven en mesas y sillas en el exterior. El pleno dio luz verde ayer a la nueva ordenanza fiscal que reportará este año un total de 11.700 euros a las arcas municipales. La nueva normativa salió adelante en la sesión que dio luz verde también a los presupuestos municipales, cifrados en 11,2 millones de euros, un 6,04% más que los anteriores, con 1,5 millones reservados a inversión y 1,2, a pagos pendientes del anterior gobierno, destacó el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña.

La tasa de terrazas había sido suprimida en 2020 para apoyar a la hostelería tras el golpe que recibió como consecuencia del confinamiento y las posteriores restricciones sanitarias de la pandemia. El gobierno local decidió recuperarla en el marco de una nueva normativa que busca “lograr un equilibrio entre la actividad del sector y el uso de la vía pública por parte de vecinos y visitantes”, explicaba Almuiña.

El reglamento marca límites a la ocupación y pretende garantizar espacio para los viandantes en plazas y aceras, además de obligar a los propietarios de los negocios a mantener aseada la superficie de calle que utilizan y a recoger las mesas y sillas por la noche para facilitar el trabajo al servicio municipal de limpieza viaria.