Los menús a domicilio para mayores se duplican en Nigrán

De la veintena de vecinos que reciben el servicio Xantar na Casa pasarán a 40

Una de las repartidoras coloca los menús en la nevera de un usuario.

Una de las repartidoras coloca los menús en la nevera de un usuario. / FdV

N.P.

Almuerzo para los siete días de la semana a domicilio por menos de 2 euros al día. La oferta es económica y garantiza una alimentación saludable a las personas mayores o dependientes que prefieren mantener la vida autónoma en sus propios domicilios, además de aportar tranquilidad a sus familias y resolver incluso problemas de conciliación a la hora de atenderlos. El servizo Xantar na Casa no para de crecer desde que se instauró en Nigrán en 2021. De los 10 usuarios pasó a veinte en solo un año y ahora vuelve a duplicarse. El gobierno municipal ha logrado el visto bueno del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar de la Xunta para incrementar hasta 40 los beneficiarios.

El nigranés es el único municipio del Val Miñor que dispone de este servicio que facilita la Xunta. “Está funcionando moi ben, cos usuarios moi afianzados ao programa, non houbo practicamente renuncias porque garante ás persoas dependentes e que viven soas unha alimentación saudable e unha maior autonomía”, explica el alcalde, Juan González, quien asegura que pedirá ampliar el convenio con el Ejecutivo autonómico “as veces que faga falta con tal de non deixar a ningún beneficiario fóra”.

Coste simbólico

Son fundamentalmente personas mayores las que reciben cada viernes las bandejas con la comida, aunque también hay alguno joven con problemas de movilidad y dificultades para hacerse la comida. Los menús llegan listos para colocar en la nevera e ir calentando en el microondas con todas las garantías sanitarias.Incluen pan, primer plato, segundo y postre y coste es simbólico, de 60 euros por usuario, ya que Xunta y Concello subvencionan el coste restante.

El servicio no solo garantiza la nutrición a los usuarios, sino que también colabora en el control de su bienestar. “Se o profesional do reparto detecta que a persoa beneficiaria está sufrindo algún problema pono en coñecemento dos Servizos Sociais para que poidan intervir”, destaca el regidor.

Si los beneficiarios carecen de nevera o microondas se les prestan para conservar y calentar los platos que, según recalcan desde el gobierno local, son completos y equilibrados, correctamente condimentados y con buena presentación, variados y adaptables a las necesidades de las personas beneficiarias, de sus gustos y hábitos, así como a la gastronomía local y a la época del año.

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