Nigrán celebra el viernes su desfile de Carnaval con récord de 19 agrupaciones

El Enterro do Kiko de Parada será el domingo 25 de febrero, desde las 17 horas

J.B.

El Concello de Nigrán celebrará el viernes, 16 de febrero, desde las 20.30 horas, su tradicional concurso de comparsas con récord de 19 agrupaciones, que reunirán a 1.500 participantes. El evento estará presentado por el mago Rey Midas y contará con animación a cargo de la batucada “Bate no Cobre” en la apertura del desfile y la actuación del dúo musical “Copa Rota” durante la deliberación del jurado.

El concurso transcurrirá por Rosalía de Castro, desde la calle Telleira hasta la Casa Consistorial, y el fallo y entrega de los premios será in situ. La única comparsa representante de Nigrán será la de la Asociación Cultural Parada do Miñor, con 81 integrantes; el resto vendrán de diferentes puntos de la comarca y sur de Pontevedra: Carnavales de Mañufe, Os Imprescindibles de Vigo, Políticamente Incorrectos de Gondomar, Os da Casa de Vigo, O Mellor de cada casa de Vincios, Luces de Tomiño, Fragafestas de Gondomar, Furafollas de Vigo, Valadares, Labadores, Borralliño de Salceda, Festeiros de Bembrive, Ldanzia de Gondomar, Pereiras de Mos, Estrelas da Noite de Tomiño, Merced de Chaín, Brincadeiros de Ponteareas y Amigos do carnaval de Salceda de Caselas.

Enterro do Kiko de Parada

El Carnaval nigranés rematará en la tarde del domingo 25 de febrero con el ya tradicional “Enterro do Kiko de Parada” que, una vez más, partirá a las 17 horas desde la casa consistorial, tirado por un carro de bueyes para ser velado y sentenciado en el Torreiro de Parada, donde habrá fiesta durante toda la tarde-noche. Esta peculiar celebración nación de la mano del Centro Cultural y Recreativo Parada do Miñor, como alternativa al típico “Enterro da Sardiña”, ya que la parroquia no tiene mar, pero si presume de múltiples gallineros con “kikos”. Así, lo que empezó como una fiesta entre vecinos, es en la actualidad el evento de referencia en el municipio.