Los trece concellos del Xeodestino se unen para crear rutas de senderismo por viñedos

Invertirán el millón y medio de euros de fondos europeos que recibieron a través de su Plan de Sostenibilidad Turística para desarrollar acciones pioneras conjuntas

Representantes de los trece concellos del Xeodestino, ayer, tras una reunión.  // D.P.

Representantes de los trece concellos del Xeodestino, ayer, tras una reunión. // D.P. / Judit Bernárdez

Judit Bernárdez

Mantener el territorio unido a través de grandes proyectos conjuntos es la máxima de los trece concellos que forman parte del Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño, cuyos representantes municipales se reunieron ayer para comenzar a perfilar las primeras acciones a llevar a cabo en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), proyecto para el cual recibieron 1,5 millones de euros de fondos europeos. Fruto de esta reunión resolvieron invertir este dinero en actuaciones conjuntas, como, por ejemplo, la creación de unas rutas de senderismo en entornos enogastronómicos.

“Vamos todas y todos de la mano buscando el desarrollo de nuestro territorio de forma conjunta y lo estamos haciendo con la puesta en marcha de nuevos proyectos de futuro muy emocionantes. Primero fue el Xeodestino, luego alcanzamos el PSTD y ahora es el momento de trabajar en otro proyecto que marcará un antes y un después para todas y todos nosotros”, destaca la presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eu Rural y alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

Al encuentro, celebrado ayer en Mos, acudieron los y las representantes de los trece concellos implicados en el PSTD: A Guarda, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, Tomiño y Tui. Las dos acciones conjuntas que decidieron poner en marcha son, por un lado, la creación y homologación de turas de senderismo en entornos enogastronómicos con el nombre “Entre campos y viñedos”; y, por otro lado, se avanzará en la puesta en marcha de un producto de turismo industrial vinculado a la gastronomía y centrado en cuatro temáticas: piedra, tierra, agua y personas.

Reparto de fondos europeos

“Seguimos apostando por el desarrollo turístico conjunto, por eso, en esta reunión, decidimos no hacer un reparto de fondos del PSTD por Concellos, sino buscar como podemos utilizar la financiación conjuntamente para establecer nuevos productos que pongan nuestro Xeodestino en el mapa, un destino sostenible, de calidad y que ofrece productos diferenciales”.

En este sentido, cabe recordar que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por fondos Next Generation de la Unión Europea, el Xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño obtuvo una subvención de 1,5 millones de euros para su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Con él, podrán financiar actuaciones con la intención de convertir el territorio en un destino sostenible, innovador, competitivo y rentable con el que atraer a un turismo de alto valor añadido.