Oia abraza su patrimonio

Los más pequeños del municipio descubren las joyas locales de la mano de una guía de excepción: Cristina de Pizan

Los más pequeños atienden 
las explicaciones de
la guía, caracterizada
como Cristina de Pizan. 
 // FdV

Los más pequeños atienden las explicaciones de la guía, caracterizada como Cristina de Pizan. // FdV / Carlos Ponce

Niños y jóvenes de Oia han conocido a Cristina de Pizan a través de diversas actividades que combinan patrimonio e igualdad. Mujer del siglo XV considerada la primera escritora profesional de la historia y también la pionera del feminismo en el mundo de las letras, Pizan fue la creadora del libro La ciudad de las mujeres, escrito en el año 1405 y en el que reivindica la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Una persona caracterizada como Cristina se encargó de mantener encuentros con los niños de Oia y ejerció de guía de excepción por algunos espacios patrimoniales del Concello, donde el trabajo que desarrollaron muchas mujeres en el pasado todavía está presente.

Mural realizado
por los niños de Oia
en uno de
los talleres.

Mural realizado por los niños de Oia en uno de los talleres. / Carlos Ponce

Cristina de Pizan visitó Oia en varias ocasiones, donde pudo descubrir el rico patrimonio etnográfico de los núcleos del Arrabal (Santa María) y Torroña (Burgueira), y también conocer a los niños que habitan en el concello. Ella les contó cómo era la vida de las mujeres en su tiempo y, curiosa como es, decidió aprovechar la ocasión para preguntarle a los chavales sobre la situación actual. De esta forma, pudieron reflexionar sobre si hay avances en materia de igualdad y qué se puede hacer para que la sociedad siga mejorando en este ámbito.

Estas actividades fueron organizadas por el Concello de Oia con el apoyo de las subvenciones de la Diputación de Pontevedra para el fomento de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género en 2023 y que están dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes. Para el desarrollo del proyecto, el Concello financió 1.292 euros a través de las ayudas provinciales e hizo una aportación de 160 euros de fondos propios.

Poco valorados

El alumnado del colegio Mestre Manuel García fue el primero en participar en las actividades con Pizan. Durante el pasado mes de noviembre se hicieron encuentros con Cristina y visitas guiadas por ella misma en los barrios de Arrabal y la Riña, parando en molinos, lavadores, la plaza de Julia Suárez, la antigua cárcel de mujeres y algunos puntos de la costa, entre otros espacios. En cada lugar, y bajo las explicaciones de la propia guía convertida en Cristina de Pizan, el alumnado pudo conocer y experimentar la dureza y el sacrificio que suponían muchos trabajos tradicionalmente femeninos que, sin embargo, normalmente eran muy poco valorados en aquella época.

La programación se cerró el pasado 28 de diciembre en Torroña, con un taller gratuito incluido en la programación de Navidad del Concello. Debido al mal tiempo, que imposibilitó desarrollar la salida prevista por el patrimonio de Torroña, el grupo se congregó en las antiguas escuelas realizando distintas dinámicas y trabajando manuales alrededor del patrimonio y la igualdad.

El resultado final fue un hermoso mural como homenaje a mujeres de distintas épocas que hicieron historia pese a las dificultades y falta de reconocimiento que sufrieron en su momento. Así, a partir de una ilustración del libro de la escritora del siglo XV, el grupo fue construyendo toda una ciudad de las mujeres soñada por Pizan hace más de seiscientos años.

Suscríbete para seguir leyendo