Salvaterra pone en valor la singularidad de los castros de Soutolobre-Lourido

Concello y Xunta financian una segunda excavación

Valcárcel, Hervés y Soto en el castro de Soutolobre-Lourido.  // D.P.

Valcárcel, Hervés y Soto en el castro de Soutolobre-Lourido. // D.P. / D.P.

D.P.

El Concello de Salvaterra y la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades están llevando a cabo una segunda actuación en la excavación de los castros ubicados en Soutolobre-Lourido con el fin de “poner en valor un yacimiento arqueológico de muchísima relevancia, dado que se encuentra dentro de un petroglifo que hoy, después de los estudios realizados, se puede constatar que data de la Edad de Bronce”, explican desde el Concello.

La alcaldesa, Marta Valcárcel, y la edil de Cultura, Lorena Soto, visitaron esta semana el yacimiento en compañía del arqueólogo y director de la excavación, Francisco Hervés, y pudieron contemplar la representación de figuras humanas y equipamiento militar. Además, según explicó Hervés, se trata de un yacimiento único y el más peculiar del noroeste de la península debido a los estudios que confirman que la cabaña castreña contaba con una escalera que daba acceso al piso inferior. Inicialmente esos estudios esclarecen que la cabaña tiene simbología de contenido religioso desconocido hasta el momento.

Esta es la segunda de las actuaciones que se lleva a cabo en la zona. La primera fue en 2022, cuando se realizó la prospección superficial intensiva de todo el yacimiento de los castros, que demostró que se trata de un yacimiento de las primeras etapas de ocupación humanas de este lugar. Aquí se encontraron dos dólmenes en la superficie más elevada, acompañados de una serie de estructuras como cabañas y elementos de la época romana vinculados a la explotación del oro. Además, también aparecieron artefactos de molición y estructuras metalúrgicas.

Suscríbete para seguir leyendo