La recuperación de un sendero prolonga el paseo de A Portela hasta Porto Cedeira

La nueva ruta peatonal ofrece 500 metros con elementos etnográficos de interés

El nuevo sendero hasta Porto Cedeira, listo para su utilización.   // FdV

El nuevo sendero hasta Porto Cedeira, listo para su utilización. // FdV / aNTONIO pINACHO

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El paseo de madera que recorre A Marisma desde el centro de Redondela hasta A Portela, que con los años se ha convertido en una de las principales zonas de esparcimiento de la villa, cuenta ahora con una prolongación con un sendero de 500 metros de longitud hasta Porto Cedeira. El nuevo tramo recorre una antigua senda que ha sido rehabilitada con un firme de zahorra y señalizada para facilitar su localización, poniendo en valor el patrimonio natural, histórico y etnográfico de esta zona litoral de la parroquia de Cedeira.

Tras la actuación realizada, el sendero permite acceder desde Porto Cedeira hasta el centro urbano de Redondela con un recorrido total de dos kilómetros por una ruta peatonal que permitirá dar a conocer la riqueza natural e histórica de este lugar.

La situación anterior del camino de Porto Cedeira hacía difícil el tránsito de los peatones, especialmente en el tramo más cercano a la costa, lo que limitaba su disfrute y conocimiento. Ahora con la actuación realizada, el trazado puede ser transitado sin dificultad. El sendero ofrece además distintos elementos etnográficos de interés como lavaderos y cierres tradicionales. Su situación, dentro de la Rede Natura 2000 y la Ensenada de San Simón, hacen de esta ruta un lugar de gran atractivo con un recorrido que se integra en el paisaje.

Panel informativo de la nueva senda. FdV

Panel informativo de la nueva senda. / FdV

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, señala que este camino “permite non só habilitar un novo espazo saudable e de lecer para a veciñanza, senón tamén concienciar á cidadanía sobre a importancia dos ecosistemas mariños da Enseada de San Simón”. De esta forma también se fomentarán las actividades de ocio al aire libre y el turismo de naturaleza, para locales y visitantes, favoreciendo la interacción de las personas con la naturaleza de una forma respetuosa con el medio.

Este nuevo sendero saludable da continuidad a los trabajos llevados a cabo con anterioridad en el Concello destinados a habilitar tramos peatonales en el ámbito costero, como la ruta de A Portela, las sendas naturales de Soutoxuste y de la playa de Cesantes, o el camino junto al museo de Meirande en Rande, con la finalidad última de conectar todas las intervenciones.

El acondicionamiento y señalización de esta senda de Porto Cedeira fue financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

[object Object]

Este nuevo sendero hasta Porto Cedeira, que aspira a convertirse en una de las rutas de paseo más frecuentadas del municipio ampliando la ruta de A Portela hasta los dos kilómetros, ofrece un formato similar al de la senda fluvial por el río Maceiras. Esta ruta, que une el casco urbano desde la zona del Salgueiral hasta Fortóns y Ameal, fue recuperada en 2014 para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos con una intervención con el menor impacto ambiental posible. En este caso el firme del sendero es similar, con una capa de zahorra delimitada por listones de madera. En la intervención realizada también se han despejado los márgenes del camino de especies vegetales invasoras y de la maleza.