Readmitido el socorrista de Redondela al que despidieron tras denunciar falta de material

La concejala de Interior asegura que la mayoría de las demandas “xa estaban resoltas cando se presentou o escrito” en el Concello

Vista de la playa de Arealonga, en Chapela, desde la torre de vigilancia del servicio de socorrismo.  // A.P.

Vista de la playa de Arealonga, en Chapela, desde la torre de vigilancia del servicio de socorrismo. // A.P. / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La empresa que gestiona el servicio de salvamento en las playas de Redondela, Offshore Special Services S.L., ha readmitido al socorrista que había denunciado las condiciones precarias en las que desarrollaban su trabajo por el mal estado del material y las carencias del elementos básicos, como aletas para el salvamento. El trabajador, al que le llegó la carta de despido le llegó tras criticar la situación a través de un escrito entregado en el Concello –firmado por siete de los doce socorristas–, ha sido readmitido tras una reunión entre representantes de la empresa y los sindicatos, en la que también se abordaron las necesidades del servicio. Varias de las deficiencias denunciadas ya han sido corregidas en los últimos días.

Aunque la empresa justificó el despido del trabajador por una bajada de rendimiento de forma continuada y por falta grave por usar el teléfono móvil particular durante la jornada de trabajo, el afectado aseguró que las justificaciones que alegaron para echarle de su trabajo eran “falsas”y lo atribuía a “represalias” por haber denunciado las deficiencias del servicio. El trabajador contactó con la central sindical UGT para presentar una demanda contra la concesionaria por despido improcedente, aunque finalmente la empresa decidió readmitirle.

Tanto el grupo municipal del PP como el BNG calificaron los hechos como “gravísimos” y reclamaron la readmisión del trabajador. Los populares responsabilizaron a la propia alcaldesa, Digna Rivas, tanto de la precariedad del servicio como del despido del socorrista.

Problemas solucionados

La concejala de Interior, Rita Pérez, asegura que la mayoría de las demandas que los socorristas realizaron al Concello el pasado 16 de agosto “xa estaban resoltas cando se presentou o escrito”. También destaca que otros “pequenos desperfectos nas instalacións motivadas polo uso quedaron reparadas días despois”. La edil señala que las torres de vigilancia de las playas “foron sometidas aos traballos de mantemento habituais antes da campaña de verán, sendo reparadas as deficiencias polos carpinteiros do Concello”. En este sentido explica que al tratarse de instalaciones situadas en la playa a la intemperie “poden sufrir algún deterioro, como que se afrouxe unha baranda, e en canto se ten coñecemento o persoal municipal repárao”.

La responsable de Interior también negó que existieran deficiencias en el material sanitario, como denunciaron los trabajadores. En cuanto al mal estado de una de las camillas, señaló que ya está encargada su reposición. Otros elementos que demandan, como férulas para inmovilizar a heridos "son material sanitario específico que non é necesario para o bo funcionamento do servizo", señala Pérez. En cuanto a la ropa de trabajo que debe proporcionar la empresa a los trabajadores "actualmente pode faltar un suadoiro, o que non impide que poidan realizar o seu traballo con normalidade". En cuanto a las aletas para realizar rescates "o servizo conta cos pares necesarios para o seu traballo de salvamento".

Respecto a las sillas anfibias para su uso por parte de personas con movilidad reducida indica que "xa foron reparados os desperfectos que podían subsanarse" y, al mismo tiempo, destaca que el Concello "mercou a comezos de mes outra cadeira nova con mellores prestacións que as actuais, estando á espera de ser recibida nos vindeiros días". En lo relativo a las comunicacións entre los trabajadores de salvamento, que este año se realizan a través de teléfonos móviles, dice "funcionan perfectamente e cumpren coas necesidades do servizo de salvamento", puntualiza Pérez.

Balizado de playas

Por otra parte, la responsable local de Interior niega que el balizado del arenal de Cesantes sea insuficiente, tal como siñalaban los trabajadores en su escrito, "xa que a liña de boias establécese segundo a normativa e sen prexudicar os bancos marisqueiros e zonas de cultivo da Confraría de Redondela". Pérez explica que la empresa encargada de balizar la playa este verano "é a mesma que o vén facendo nos últimos ano e sempre do mesmo xeito, cumprindo todas as normativas de seguridade para embarcacións e bañistas".

Por último, la edil responsable del área señala que mantiene reuniones semanales con la concesionaria, Offshore Special Services S.L, y asegura que "o seguemento que se fai do servizo é constante para asegurar o cumprimento do contrato". 

Suscríbete para seguir leyendo