Ingeniería casera para (intentar) flotar en Nigrán

Una decena de artefactos participan en la divertida competición de “Flota como poidas”

“Escenas de matrimonio”, la tripulación más simpática.   // D.P.

“Escenas de matrimonio”, la tripulación más simpática. // D.P. / j. bERNÁRDEZ

J. Bernárdez

Un intento de réplica del buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, renombrado como “Juan Sebastián de Elpalo” se hizo con el premio al artefacto “más currado” del “Flota como poidas”, el evento más surrealista e hilarante del verano en Nigrán. En esta edición participaron un total de 30 tripulantes, con edades comprendidas entre los 7 años, como Cloe Vázquez, y los 66 años, como fue el caso de Luis González Ramos. Los treinta se subieron a diez “pseudoembarcaciones” construidas por ellos mismos e intentaron mantenerse a flote ante cientos de asistentes que desafiaron a las altas temperaturas el domingo por la tarde en la Foz do Miñor.

El “Juan Sebastián de Elpalo”, intentando mantenerse a flote ante cientos de asistentes.   | // D.P.

El “Juan Sebastián de Elpalo”, intentando mantenerse a flote ante cientos de asistentes. | // D.P. / j. bERNÁRDEZ

Pero el de “Juan Sebastián de Elpalo” no fue el único premio que otorgó el jurado. El grupo de “As Chuzas” se llevó el premio a la familia más divertida; el “Titanic”, reconocimiento que se lleva el primer participante que se hunde, fue para “Petrogran”; la tripulación más simpática fue la de “Escenas de matrimonio”; mientras que el artefacto “más cutre” fue el de “Villa Cousa”.

“Os Chuzas”, premio a la familia más divertida.   | // D.P.

“Os Chuzas”, premio a la familia más divertida. | // D.P. / j. bERNÁRDEZ

Además, se improvisaron otros premios, como el más gafe para “Can de Palleiro”; o el que más distancia recorrió, que recayó en “¡Mandacaballo!”. El premio a la resistencia se fue para “Gondoleros en apuros”; el reconocimiento a “el vigilante del puente” se lo llevó “A bibichoca” y el artefacto más ingenioso fue el de “Equipo Firulais”.

Como viene siendo habitual, el evento coincidió con la celebración de la fiesta de comerciantes “Portobelo”, por lo que hizo mucho más amena y refrescante la jornada de compras organizada por la Asociación de Empresarios de Ovalmi en la Alameda de A Ramallosa.