Movemento Salceda insistirá con PSOE y BNG para llegar a un pacto de gobierno

Castiñeira reconoce discrepancias pero no quiere polemizar sobre las razones “porque nos debemos al vecindario, que nos ha dado a los tres grupos una oportunidad”

La investidura de Castiñeira, firmada con PSOE y BNG en la plaza pública. |   // TERE PÉREZ / MS

La investidura de Castiñeira, firmada con PSOE y BNG en la plaza pública. | // TERE PÉREZ / MS / G. PORTo / J. BERNáRDEZ

Gabino Porto/ Judit Bernárdez

Movemento Salceda insistirá en los próximos días con el Partido Socialista y el BNG para que se integren en el gobierno “con los legítimos puntos de vista diferentes”, según explicaron desde este grupo municipal.

La alcaldesa, Loli Castiñeira, que ya ocupó este puesto desde 2019 a 2021, esta convencida de que es posible un acuerdo. “Creo que tenemos que entendernos porque nos debemos al vecindario de Salceda, que nos ha dado a los tres grupos una oportunidad”, indicó la regidora, que, sin embargo, reconoció las discrepancias con Verónica Tourón durante la legislatura, sin querer polemizar sobre las razones que llevaron a las mismas y sin querer afirmar ni desmentir sobre la veracidad de las acusaciones concretas de la socialista.

En el pleno de investidura, Tourón ya avanzó que el PSOE no formará parte del gobierno municipal y que su apoyo a Movemento Salceda para elegir a Loli Castiñeira alcaldesa no era “un cheque en blanco”. Acusó a Movemento Salceda, de ponerle “palos en las ruedas” cuando se produjo el traspaso de la Alcaldía en favor del PSOE en el anterior mandato.

“Estos gobiernos de coalición son complejos y para que funcionen no es suficiente con gestos"

“No se puede caer en la hipocresía de que cumpliendo con un traspaso de Alcaldía es suficiente, porque después del 15 de julio de 2021, lo que había que hacer en beneficio de la ciudadanía era seguir trabajando conjuntamente como hizo el PSOE en la primera parte de la legislatura”, lamentó Verónica Tourón, citando lo que a su entender fueron deslealtades por parte de MS, como “desmarcarse de temas tan vitales para Salceda como el centro de día”, “votar en contra” de aprobar los estatutos del Consorcio del Louro, “faltar al respeto institucional pretendiendo cambiar la agenda de la Alcaldía para reunirse con la Xunta de Galicia aprovechando la ausencia de la alcaldesa y de la concejala responsable” o “recurrir sentencias al TSXG sin ni siquiera informar a esta alcaldesa”, al referirse a una sentencia desfavorable al Concello.

“Estos gobiernos de coalición son complejos y para que funcionen no es suficiente con gestos y tender la mano en público. El respeto a los acuerdos, a las personas, a la lealtad y al trabajo conjunto en beneficio de Salceda tiene que primar por encima de los intereses partidistas personales”, justificó Tourón.

La participación en el gobierno de Salceda ayudaría a aliviar, aunque muy poco, el varapalo que PSOE y BNG llevaron en la comarca donde han dejado de gobernar en Ponteareas, Mondariz y As Neves, y no lograron recuperar Porriño.

Suscríbete para seguir leyendo