Ponteareas implanta el nuevo colector marrón para restos orgánicos en el centro urbano

1.300 familias tendrán acceso al contenedor con una llave electrónica como experiencia piloto

Se instalarán 20 contenedores como este en el centro urbano.   | // D.P.

Se instalarán 20 contenedores como este en el centro urbano. | // D.P. / D.P.

D.P.

Ponteareas prepara la puesta en marcha de una pionera iniciativa medioambiental en materia de gestión de residuos en toda la comarca. Bajo la denominación “Ti tes a chave”, la Concejalía de Medio Ambiente impulsa un proyecto piloto de recogida selectiva de la materia orgánica mediante la colocación de un nuevo colector de color marrón. Por el momento, solo tendrán acceso a este contenedor 1.300 viviendas y familias, que podrán separar los residuos orgánicos y depositarlos en los 20 nuevos colectores marrones distribuidos por todo el centro urbano de Ponteareas. Se trata de una experiencia piloto antes de la extensión del servicio al cien por cien de la población.

El inicio efectivo de este servicio se producirá el próximo 1 de febrero. Previamente, las personas interesadas en hacer uso del deberán adherirse a través de la página web del Concello; escribiendo al correo titesachave@ponteareas.gal o llamando al teléfono 986 640000. Las personas inscritas recibirán de manos del personal del Concello todo el material necesario, que consiste en un cubo aireado y en bolsas compostables para depositar en ellas la materia orgánica en el hogar, así como una llave electrónica que permite la apertura de los colectores.

Para informar e implicar a la población en este avance en gestión de residuos, el Concello instalará en las próximas semanas diferentes carpas itinerantes en calles y plazas en las que los vecinos también se podrán inscribir y recoger el material necesario.

El proyecto piloto está financiado por los fondos europeos Next Generation al cien por cien, con un importe superior a los 50.000 euros. La recogida de los residuos del colector marrón será responsabilidad de la actual concesionaria de la recogida de basura, FCC, y la materia orgánica será transportada y convertida en compost o abono orgánico de calidad en las instalaciones de la empresa ponteareana Ecocelta. Hasta ahora este biorresiduo se transportaba a Sogama para su incineración por un coste superior.