Un equipo de reconstrucción de accidentes analizará las causas del siniestro mortal de la A-52

En el siniestro murió un conocido abogado vigués y resultaron heridos su mujer, su hija y el conductor del vehículo que causó el impacto

Accidente mortal en Salvaterra: un hombre muere y su mujer e hija resultan heridas graves.

Accidente mortal en Salvaterra: un hombre muere y su mujer e hija resultan heridas graves. / Anxo Gutiérrez

R.V.

Un equipo de reconstrucción de accidentes analizará las causas del siniestro mortal en la A-52 a la altura de Salvaterra de Miño ocurrido el pasado sábado.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que ha lamentado este "grave accidente" que causó la muerte a un conocido abogado vigués, además de tres heridos, la mujer del fallecido, su hija, y el conductor del turismo que acabó en el carril contrario.

"Es un tramo de recta con una ligera curva", ha apuntado Miñones sobre el lugar donde se produjeron los hechos después del choque entre dos vehículos al atravesar uno de ellos la mediana en la A-52.

El delegado del Gobierno ha ratificado que va a solicitar que se desplace un equipo de reconstrucción de accidentes "para saber las causas". También ha manifestado que se ha hecho un refuerzo "provisional" de cara a la "barrera rígida que se va a colocar", ha añadido.

El juzgado ya abrió diligencias

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas , que se encontraba de guardia en el momento de los hechos, ha abierto diligencias penales tras recibir ayer el atestado de la Guardia Civil sobre el accidente. En dicho informe consta que el herido era la persona que conducía el vehículo que motivó el choque mortal objeto de investigación por este equipo de reconstrucción de accidentes. 

Concretamente la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con dos grupos especializados en estos asuntos, por un lado la ERAT (con sede en Madrid) y por otro la DIRAT (con base en Mérida). El primero participó recientemente en la reconstrucción del accidente de autobús en Pedre, concello de Cerdedo-Cotobade, donde fallecieron siete personas este pasado 24 de diciembre de 2022 tras caer desde un puente de 40 metros al río Lérez. 

En cuanto al segundo, participó de la investigación y reconstrucción del triple accidente mortal de la AP-9 a su paso por Vigo en el que perdieron la vida tres adolescentes de 17 años de Redondela y Pazos de Borbén en 2019

La participación de alguno de estos dos grupos especializados de Tráfico se produce de tres maneras: cuando se trata de un accidente muy grave o complejo (con numerosos heridos o fallecidos, si está implicado un autobús o hay varios vehículos involucrados); en apoyo a los equipos de atestados u otras unidades de la Guardia Civil que trabajan en un determinado caso, y cuando lo requiere la autoridad judicial porque necesita un informe pericial de reconstrucción de accidentes.

Así quedaron los vehículos implicados en el accidente de la A-52

R. V.

Todavía es pronto para dilucidar posibles causas que motivaron el siniestro, pero una de las que ha cobrado fuerza en las últimas horas es la posibilidad de que el joven conductor del BMW sufriese el conocido efecto aquaplaning, por el cual habría perdido el control de su vehículo, rebasando unas barreras separadoras de plástico que, en caso de un fuerte impacto no impedirían la invasión de la mediana y del carril contrario, para finalmente colisionar contra el Renault que conducía la familia de Vigo. 

Estas barreras habían sido colocadas de forma provisional tan solo unos días antes del choque mortal de este pasado 7 de enero a consecuencia, precisamente, de un primer accidente ocurrido en Nochebuena, por el que un coche volcó tras sufrir una salida de vía. Este pasado domingo 8 de enero, una unidad de trabajo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se trasladó hasta el punto de la colisión para retirar estos separadores de plástico y sustituirlos por una barrera rígida de forma provisional.

El alcalde, Abel Caballero, y la presidenta provincial, Carmela Silva, acudieron a la incineración de los restos mortales del abogado vigués Juan Blanco.

El alcalde, Abel Caballero, y la presidenta provincial, Carmela Silva, acudieron a la incineración de los restos mortales del abogado vigués Juan Blanco. / JOSE LORES

Por otro lado, familiares y decenas de amigos del fallecido, Juan Blanco Gutiérrez, de 42 años, se acercaron ayer hasta el tanatorio de Emorvisa para dar su último adiós al abogado, muy querido por la comunidad letrada y judicatura viguesa, que fue incinerado.