Una barrera rígida refuerza la seguridad en el punto del choque de la A-52 en el que murió el abogado vigués Juan Blanco

Sin guardarraíl desde Nochebuena por otro accidente, el ministerio colocó ayer la protección | Su mujer, su hija de 13 meses y el otro conductor se encuentran en la UCI

El punto del accidente fue reforzado con unas barreras rígidas para evitar invasiones de carril.

El punto del accidente fue reforzado con unas barreras rígidas para evitar invasiones de carril. / J. Lores

E.V.

El día 24 de diciembre, un vehículo sufrió una salida de vía con vuelco en el punto kilométrico 289.8 de la A-52 dañando el guardarraíl. Este había sido entonces reemplazado, temporalmente, por unas barreras separadoras de plástico que, en caso de un fuerte impacto no impedirían la invasión de la mediana y al carril contrario. Esto es exactamente lo que le ocurrió al joven conductor de 25 años del BMW 116D en la mañana de este pasado sábado 7 de enero. Por motivos que todavía se están analizando, si bien todo apunta a una pérdida del control del vehículo al hacer aquaplaning –se registraron lluvias durante la noche y en dicha jornada– independientemente de otras casuística, el conductor, en sentido Vigo, invadió la mediana tras salirse de la vía por el margen izquierdo impactando frontalmente contra el Renault que conducía el abogado vigués Juan Blanco Gutiérrez, de 42 años, y su familia, que regresaban a Madrid tras pasar las vacaciones.

El letrado falleció casi en el acto. Tanto su mujer S.N.V, de 39 años, y su hija pequeña de tan solo 13 meses fueron ingresadas en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro, donde se encuentran fuera de peligro. La menor solo tendría un hueso de la pierna roto. También en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro vigués se encuentra el joven piloto del otro coche.

Con la investigación abierta para tratar de esclarecer las causas de la colisión mortal, una unidad de trabajo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se trasladó hasta el punto de la colisión para retirar estos separadores de plástico y sustituirlos por un método de contención más eficaz.

Así, se ha dispuesto una barrera rígida de forma provisional, a la espera de la reposición definitiva del sistema de contención del paso de mediana afectado por el accidente. Además, inciden fuentes del ministerio, dicho tramo cuenta con un aviso de “reducción de velocidad en la autovía con antelación suficiente”. Junto a la averiguación de las causas por las que el joven perdió el control de su vehículo, la investigación también tratará de vislumbrar qué habría ocurrido si la medianera de la A-52 en el kilómetro 289.8 estuviese protegida en el momento del accidente por un guardarraíl o un mejor sistema de retención.

Los hechos se produjeron en torno a las 10.30 horas de la mañana del sábado, cuando Blanco –abogado vigués que se trasladó a Madrid para ejercer la abogacía en empresas del sector financiero y fiscal– y su familia partían para Madrid después de pasar las vacaciones de Navidad en Vigo. La colisión destrozó por completo ambos coches, precisándose del trabajo de efectivos de Bomberos para tareas de excarcelación del joven, sobre el que se ha solicitado una prueba de alcohol y drogas; diligencia habitual en estos casos.

Así quedaron los vehículos implicados en el accidente de la A-52

R. V.

La rápida intervención de los servicios sanitarios movilizados y de los equipos de emergencias resultó crucial para asistir a los tres supervivientes. La propia mujer de Blanco fue quien realizó una de las llamadas al 112 alertando del accidente. Los tres adultos llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento de la colisión y la bebé iba adecuadamente abrochada en su silla con sistema de retención infantil.

El tanatorio Ermovisa acogerá hoy a las 13.30 horas la incineración de Juan Blanco.