Abogado y padre: así era el fallecido en el siniestro de la A-52

Conmoción en el sector de la abogacía y en el seno del partido socialista por la muerte de Juan Blanco

Juan Blanco Gutiérrez, fallecido en el accidente de la A-52

Juan Blanco Gutiérrez, fallecido en el accidente de la A-52 / Cristina Graña

R. V.

Un accidente de tráfico ponía fin a la vida de Juan Blanco Gutiérrez esta mañana en el kilómetro 290 de la A-52. Tan solo tenía 41 años y desde hacía poco más de uno era padre de una niña que viajaba en el mismo coche y que, al igual que su madre, han resultado heridas graves en el mismo siniestro. Abogado de profesión, en marzo de 2021 fue nombrado director de la asesoría fiscal de la empresa del naval Navantia. Previamente había trabajado con el Grupo Atisa dentro del despacho Alier (actualmente Selier Abogados).

“Estamos completamente en shock”. Querido y apreciado por la judicatura viguesa, los que fueron compañeros de despacho y miembros de Avogados Novos no podían casi articular palabra tras conocer la noticia del fallecimiento de Juan Blanco, un letrado que si bien residía ahora en Madrid como especializado fiscal en varios bufetes de abogados inició su carrera en los tribunales de Vigo, concretamente en Calixto Escariz Abogados, donde ejerció como Director del Área de Fiscal hasta agosto de 2018. Tras trasladarse a Madrid y trabajar en varios despachos, especializado en la defensa jurídica de empresas, administraciones públicas y particulares en vía administrativa y contenciosa, actualmente era director de Asesoría Fiscal en Navantia.

Colaborativo, trabajador, amigo incansable, estupendo compañero y “con una sensibilidad social muy acusada; era una persona valiosísima y estupenda”, Blanco se ganó el cariño de todos los abogados con los que trabajó durante su paso en Vigo. Desde Avogados Novos, a cuya junta perteneció en 2015, “lamentan profundamente su pérdida y lo recuerdan como un compañero muy profesional, querido y apreciado”. Desde Abogacía Española también mostraron su pésame a “familia y compañeros”.

Fue en la UVigo donde cursó la carrera tras acabar sus estudios obligatorios en el colegio Compañía de María. También fue secretario general de las Xuventudes Socialistas de Vigo, donde dejó huella en compañeros como Gonzalo Caballero o David Regades, que hoy también lloran su pérdida.

Gonzalo Caballero: "Juan Blanco, un amigo alegre, optimista y carismático"

"Alegre, optimista, carismático, siempre con una sonrisa y dispuesto a hacer sonreír a los demás. Disfrutaba la vida y no quería perder un minuto. Así recordaré a Juan, a quien conocí hace más de veinte años cuando él estudiaba Derecho en la Universidad de Vigo y hacía teatro como afición. Siempre tuvo un claro compromiso con las causas justas, con los más débiles, y se afilió a la agrupación socialista, donde fue secretario general de Xuventudes Socialistas de nuestra ciudad.

Lo tenía todo para ser un gran representante público por su autenticidad, sus principios y su empatía. Pero entendió que debía centrarse en su profesión y se involucró de forma creciente en el ámbito jurídico y en colectivos de abogados jóvenes. Fue su forma de buscar la justicia y un mundo mejor. Claro que lo entendimos, aunque en Vigo y en el partido socialista perdimos a un activo de gran potencial, de los que hacen falta en la esfera pública.

Todavía estas navidades vi en sus redes que estaba pasando las fiestas en Vigo, con su mujer y su hija de 13 meses, a quienes todos deseamos de corazón que se recuperen bien. Saben, y sabemos, que Juan ha sido una extraordinaria persona que deja un enorme vacío en todos los que lo conocimos. Un abrazo, amigo".