Números de leyenda para Aspas

El moañés anotó ante el Barça el gol 200 con el Celta

De ellos, 40 han sido de penalti

Supera a mitos como Gento, Kubala o Luis Aragonés

Aspas celebra su gol al Barcelona.

Aspas celebra su gol al Barcelona. / Efe

Ter Stegen volvió a sufrir nuevamente a un Iago Aspas que tiene al Barcelona como su rival favorito. De hecho, el moañés suma ya once tantos ante los azulgranas y con el remate del sábado, que desvió Koundé, alcanzó la cifra de 200 goles con la camiseta celeste.

Casi quince años después de estrenarse con el doblete inolvidable ante el Alavés, Aspas incrementa todavía más la diferencia con los dos siguientes mejores artilleros de la historia del club vigués: Polo sumó 159 goles, mientras que Nolete firmó 153. Con sus registros, Aspas se sitúa a la altura de los mejores rematadores españoles de todos los tiempos, a pesar de que este año solo ha sumado 4 tantos en LaLiga.

Con 36 años y después de ingresar en el club de su vida con nueve años, a Aspas solo le falta superar el récord del número de partidos con la celeste, que desde hace cuatro décadas ostenta Manolo Rodríguez, el Gran Capitán, con 533 encuentros. Una marca que difícilmente podrá igualar el moañés, que es segundo en este apartado después de que el sábado alcanzase los 457 partidos con la celeste. Sin embargo, Aspas ya es el que más compromisos ha jugado con el Celta en la máxima categoría. El sábado llegó a los 329, tras superar a su amigo Hugo Mallo (308).

Aunque los números que más destacan en la trayectoria deportiva de Iago Aspas Juncal (Moaña, 1987) son los que le convierten en uno de los más destacados goleadores del fútbol español. De esos 200 goles con el Celta, Aspas ha conseguido 151 en la máxima categoría. El club vigués puede presumir de que su máxima estrella haya conquistado en cuatro ocasiones el trofeo Zarra al máximo goleador español de LaLiga. Los números de Aspas son superiores a los de mitos como Paco Gento (marcó 182 goles con el Real Madrid), Ladislao Kubala (194 con el Barcelona) o Luis Aragonés (172 con el Atlético de Madrid). En este último caso, el Sabio de Hortaleza ocupa el segundo escalafón del club rojiblanco. El máximo artillero de su historia es Antoine Griezmann, con 175 goles.

En los cien años de trayectoria, el Celta no ha conocido un rematador tan certero y brillante como el moañés, que hace ya tiempo desbancó a leyendas como Polo y Nolete del olimpo de los dioses celestes.

73 asistencias de gol

Los dos centenares de goles de Aspas han sido de todos los colores: de cabeza, con la izquierda y con la derecha. De ellos, 40 los ha ejecutado desde el punto de penalti. A ese caudal goleador, el capitán del Celta añade 73 asistencias de gol. De hecho, este curso ha reducido considerablemente su producción goleadora, pero continúa su regularidad en pases decisivos al sumar cinco en 23 partidos.

El Aspas que afronta su última etapa deportiva se va transformando en un jugador con menos pegada pero conservando la gran visión de juego para activar a sus compañeros en el ataque, ofreciendo asociaciones de calidad y generando espacios.

Ante el Barcelona, el astro de Moaña recuperó la titularidad después de pasarse dos partidos en la suplencia. Benítez ya advirtió al principio de temporada que quería un Aspas que ofreciese más minutos de calidad que cantidad. Ante el Barcelona, el capitán del Celta volvió a marcar después de que también lo hiciese ante el Mallorca y el Betis, en este arranque de 2024. Con el nuevo año, Aspas ha encontrado más fácilmente la portería contraria que en la primera parte del campeonato, en la que solamente fue capaz de superar al portero del Athletic Club después de más de veinte jornadas de sequía.

En su penúltimo año de contrato con el Celta, Aspas continúa mejorando unas estadísticas que le convierten sin duda en el mejor jugador de la historia del club vigués. El sábado celebró por todo lo alto su gol número 200 con el Celta (se subió a la valla publicitaria para festejarlo con la grada). Sus números son de leyenda.