CELTA FORTUNA - DÉPOR

El ascenso directo pasa por Balaídos

El Celta Fortuna recibe a un Dépor que necesita la victoria para mantenerse con vida

Lance del partido en Balaídos.

Lance del partido en Balaídos. / MARTA G. BREA

J. C.

Balaídos acoge esta noche un nuevo derbi entre el filial del Celta y el RC Deportivo (21 horas, TVG2), al que el equipo que entrena el guipuzcoano Imanol Idiakez llega lanzado pero con el riesgo de caerse de la pelea por el ascenso directo a Segunda División en caso de sufrir una derrota en Vigo, como la ya acontecida en el partido de la primera vuelta el Riazor gracias a un gol del céltico Pablo Durán.

La presión es absolutamente del equipo blanquiazul, pese a que el Celta Fortuna encadena dos derrotas (ante Nástic y Sabadell), después de alcanzar el liderato en la Primera RFEF. El Dépor es un bloque construido a golpe de talonario para lograr el ascenso directo, con jugadores con experiencia en Primera y jóvenes de mucho talento que ya están asumiendo gran protagonismo como Villares, Yeremay o Mella.

“Al final los jugadores te dan las posibilidades. Queremos ser un equipo que domine, que apriete y tenga la posesión. Esas son nuestras ideas, a ver si le podemos dar continuidad en Vigo”, apuntó el viernes pasado Idiakez, que elogió la “competencia” existente en la plantilla blanquiazul por la titularidad.

En esa lucha por el salto al fútbol profesional se ha colado el filial celeste, pese a que Claudio Giráldez perdió el pasado verano a la columna vertebral del equipo que disputó la primera eliminatoria de ascenso a LaLiga Hypermotion.

Para este importante choque, con el que se cerrará el “superdomingo” de Balaídos, que tendrá como plato fuerte el Celta-Girona a partir de las dos de la tarde, el entrenador del Celta Fortuna recupera a uno de sus pilares, el atacante Hugo Álvarez, a quien Rafa Benítez ha liberado del primer equipo. Además del interior izquierdo ourensano, Giráldez recupera al portero Ruly García, que también ha estado con el primer equipo ante la baja por sanción de Iván Villar. Las otras novedades en la lista céltica son Javi Rueda y Tincho Conde, tras cumplir sanción. No ha sido convocado Iván López, que salía de una lesión. Tampoco entran Wauthier y Cantero. Lucas Antañón y Dela, del Celta Gran Peña, también continúan con Giráldez.

El técnico porriñés destaca este nuevo duelo entre vigueses y coruñeses, que se completará en este “superdomingo” de fútbol en Balaídos con otros dos duelos de los eternos rivales: el Celta Integra se enfrentará al Dépor Genuine y los dos equipos juveniles se medirán en otro compromiso de la División de Honor.

“Es un partido precioso, bonito, motivante, con un ambiente de fútbol brutal todo el día. Creo que es una fiesta del fútbol gallego y del celtismo”, subrayó Giráldez el viernes desde Afouteza donde el Celta Fortuna ha preparado el partido en el que espera romper la racha de dos derrotas seguidas.

Aunque el césped de Balaídos no está en las mejores condiciones después del cambio de tepes, el entrenador del filial céltico agradece que su equipo regrese al estadio porque considera que un campo grande favorece el juego de sus futbolistas. “Estamos en un momento igual de bueno que estábamos hace una o dos semanas, en una posición clasificatoria buenísima y con una energía y una alegría en el día a día que da gusto”, reiteró Giráldez.

Idiakez, por su parte, no quiere que el pésimo estado del césped de Balaídos sirva de excusa. El técnico guipuzcoano ha cogido algo de aire con el prometedor mes de enero que ha firmado su equipo, aunque él mejor que nadie sabe que una derrota ante el filial del eterno rival lo volverá a situarle en el centro de la diana.

Sin el lateral derecho Paris Adot pero con Mikel Balenziaga, que recuperará la titularidad en el lateral izquierdo tras cumplir sanción, el técnico del Dépor dará continuidad al once que alineó de inicio ante el Ponferrradina, que llegaba a esta jornada como líder tras los dos tropiezos del Celta Fortuna.

Los célticos se presentan al derbi gallego en la tercera posición de la tabla, con 38 puntos, mientras que el Deportivo intenta engancharse a la pelea por el ascenso desde la quinta plaza, con 32 puntos, a seis del cuarto. Giráldez, no obstante, espera un duelo complicado para sus jugadores: “El Dépor tiene una plantilla brutal, con muchísimo poderío en el balón parado, en transiciones y en campo abierto. En situaciones que puedan cogernos con espacios es un equipo muy potente, además de contar con más recursos que en la primera vuelta”. El filial celeste, sin embargo, destaca no solo por su excelente juego sino también por su capacidad goleadora. De hecho, es el máximo goleador del grupo con 34 tantos, 12 más que un rival que acude a Vigo con un Lucas Pérez que libró bonitos duelos con Iago Aspas en la máxima categoría por convertirse en el mejor goleador gallego. El moañés finalmente se convirtió en estrella internacional y en referente para un club que hoy disfrutará de una doble jornada de fútbol en Balaídos, incluido un derbi contra el eterno rival.