Douvikas, la apuesta goleadora del centenario, ya está en Vigo

El delantero griego llega a la ciudad para firmar por el Celta, que abonará al Utrecht algo menos de 12 millones de euros por un joven delantero de 24 años que el curso pasado fue pichichi en la Eredivisie con 19 tantos

En la selección de Grecia debutó con 21 años y en 15 partidos suma un gol

Anastasios Douvikas posa con la bufanda del centenario en Peinador.

Anastasios Douvikas posa con la bufanda del centenario en Peinador. / JOSÉ LORES

El Celta ha apostado con fuerza por un goleador para remediar en parte las carencias en el remate del equipo de Rafa Benítez, que solo ha sumado un tanto en tres partidos de liga. El equipo vigués convenció al pichichi del curso pasado en la Eredivisie, el griego Anastasios, Tasos, Douvikas, un delantero centro de 24 años que ya suma quince partidos internacionales con la selección helena. Douvikas llegó a última hora de la tarde de este domingo a Vigo para pasar reconocimiento médico antes de firmar el contrato con el Celta, que se asegura los servicios del futbolista del Utrecht, por el que desembolsará cerca de 12 millones de euros.

Con la incorporación de este atacante, Benítez dispondrá de una alternativa en ataque para acompañar a Aspas o a Larsen. El noruego no acaba de explotar como goleador a pesar de sus buenas actuaciones y un futuro prometedor. El Celta requiere con urgencia de un atacante que aporte los tantos que quizás Aspas ya no pueda sumar por su edad y otros compañeros tampoco le acompañan en esta faceta.

Tasos Douvikas y Juan Carlos Calero, coordinador deportivo del Celta, en Peinador.

Tasos Douvikas y Juan Carlos Calero, coordinador deportivo del Celta, en Peinador. / JOSÉ LORES

El equipo, además, se ha quedado sin el segundo mejor rematador del curso pasado,Gabri Veiga, por lo que era necesaria la llegada de un goleador.

En este caso, Luis Campos, el asesor extremo del Celta, apostó por un joven futbolista que se formó en el Asteras Trípolis. En la temporada 2020-21 firmó por el Volos New Football, también de la_liga griega, que un año después lo traspasó al Utrecht por un millón de euros.

En el equipo de los Países Bajos, Tasos Douvikas ha contabilizado 32 goles en 77 partidos. Con 21 años, el nuevo jugador del Celta debutó con la selección absoluta griega, con la que ya acumula 15 partidos internacionales y un gol.

Este domingo, el Utrecht ya no lo convocó para el partido contra el Zwolle. En el equipo neerlandés, Douvikas era la única referencia en punta, aunque quienes le conocen destacan que también se maneja con soltura compartiendo la línea de ataque. En esos casos, se inclina normalmente en caer hacia el costado derecho. Esa es la posición en la que en las dos últimas jornadas ha situado Benítez a Larsen, con Aspas más centrado.

Durante su todavía corta carrera deportiva, Tasos Douvikas (mide 186 centímetros) ha mostrado un buen dominio del juego de espaldas, que aprovecha para girarse con rapidez y armar el disparo o buscar apoyos en compañeros de ataque o de la línea de medios. “Su técnica de control orientado más giro es excelente”, apunta Marteen Romà en su cuenta de X (Twitter) sobre la nueva incorporación del Celta. El atacante griego cuenta con una buena conducción de balón y definición, como demuestran unos registros que la temporada pasada le llevaron a compartir el pichichi en la liga de los Países Bajos con Xavi Simons, delantero del PSV.

La gran temporada como delantero del modesto Utrecht despertó el interés de los equipos punteros del campeonato neerlandés por un Douvikas que finalmente se decantó por la oferta económica y deportiva del Celta. En el club vigués trabajará con un entrenador del prestigio de Rafa Benítez y tendrá la oportunidad de participar en una de las ligas más competitivas del mundo.

Con un poderoso tren inferior, Tasos Douvikas va muy bien al choque con los defensas rivales; característica que aportará más diversidad al juego de ataque de un Celta que lleva tiempo buscando un goleador que cubra el vacío de Santi Mina. No ha funcionado la apuesta, por el momento, de Larsen, ni tampoco las de Thiago Galhardo, Seferovic o Paciencia. Aspas, por su parte, ha ido reduciendo su aportación de goles y con 36 años parece complicado que se acerque a las cifras de cuando acababa conquistando el Trofeo Zarra como máximo goleador español de la Liga.

Douvikas dispondrá de poco tiempo para adaptarse a un nuevo equipo, país y competición. Sin embargo, ya acumula la experiencia de dejar Grecia con apenas 21 años para jugar en los Países Bajos. No lo hizo mal en su estreno en el Utrecht:_sumó 10 goles en 37 partidos, cuatro tantos menos que en su última temporada en la liga griega. Con 24 años, el futbolista heleno se incorpora al Celta, por el que también pasó su compatriota Dimitrios Papadopoulos._En Vigo se espera que Tasos aporte los goles que necesita el equipo de Benítez para remontar el vuelo.