La huelga en Lavacolla por la sobrecarga de trabajo por el cierre de Peinador acaba con 23 vuelos cancelados

Unos 3.500 pasajeros se vieron afectados estos días en el aeropuerto de Santiago

Los sindicatos denuncian los problemas en el bus urbano, interurbano y aparcamientos

Panel de llegadas con vuelos cancelados en el aeropuerto de Santiago este viernes

Panel de llegadas con vuelos cancelados en el aeropuerto de Santiago este viernes / Antonio Hernández Ríos

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Menos vuelos, más caros, con más tiempo de viaje... y todo ello si no lo cancelan. El cierre del aeropuerto de Vigo y el consiguiente traslado de su actividad al de Santiago sigue sumando hitos negativos una vez se han alcanzado los doce días de desvíos.

La huelga convocada por UGT en Iberia por la sobrecarga de trabajo al sumar la actividad de Peinador se ha saldado con la cancelación de 23 vuelos entre el jueves y viernes, afectando de esta manera a unos 3.500 pasajeros en Lavacolla. Estos paros convocados por el sindicato para la plantilla de 200 trabajadores en la terminal no han derivado en ningún tipo de acuerdo para reforzar el personal que padece jornadas de 18 horas.

En los paros del jueves 16 (catorce frecuencias) y viernes 17 (nueve) se han suspendido vuelos de Iberia y Air Europa a Madrid, Air Nostrum a Bilbao o Vueling a Barcelona.

De esta manera, los viajeros vigueses que ya tenían que desplazarse hasta la capital gallega han sido desviados a aeropuertos como el de A Coruña (Iberia) u Oporto, aumentando así las molestias derivadas por el cierre de Peinador.

Aunque desde el comité de empresa descartan nuevas movilizaciones hasta el fin de esta situación el próximo 30 de mayo, continuarán negociando para solventar sus problemas estructurales”. No obstante, la próxima semana celebrarán una asamblea los trabajadores de las contratas que ofrecen servicios como el de limpieza, seguridad o restauración en el aeropuerto.

Covocada por la CIG, sindicato mayoritario en esos comités, decidirán si emprenden algún tipo de protesta por la sobrecarga laboral que también les afecta, según los representantes de los trabajadores. Aunque a priori no suponga la cancelación de vuelos, podría alterar el día a día de la terminal.

Problemas de movilidad

Pese a anunciarse esta situación el 31 de julio del pasado año, ni Concello de Vigo, ni el de Santiago, ni la Xunta de Galicia ni Renfe han diseñado una operativa que garantice la movilidad entre Vigo y Lavacolla. Ni se fletaron las lanzaderas prometidas por Abel Caballero, ni se reforzaron los ya saturados trenes del Eje Atlántico, ni los tres buses diarios por sentido (y dando servicio también a Pontevedra, Coruña o Ferrol) fueron capaces de paliar esta situación.

Tampoco el desdoblamiento de la línea 6A –tendrá buses directos desde la intermodal– anunciado por el gobierno municipal compostelano serán especialmente útiles ya que no se estrenarán hasta el viernes 24.

Tanto UGT como la CIG denuncian también el colapso del aparcamiento de la terminal compostelana al agotarse las plazas para reserva y dispararse los precios en las alternativas low cost a su alrededor.