WOLFSBURGO 0 - 1 CELTA

El Celta de Benítez ilusiona a una semana de la liga

Un gol de Unai Núñez de cabeza tras un centro de Aspas le sirvió a los celestes para derrotar al conjunto alemán del Wolfsburgo

El Celta sigue ilusionando a su parroquia. Los de Benítez consiguieron esta tarde una victoria de peso a domicilio ante un fuerte rival como es Wolfsburgo (0-1), si bien es cierto que la escuadra alemana venía de jugar otro amistoso dos horas antes, frente al Sassuolo italiano (1-1). Un testarazo de Unai Núñez en la primera mitad resolvió un choque que el Celta supo mantener con oficio acumulando un nuevo encuentro con la portería a cero. A falta de una semana para el comienzo de la competición liguera -frente a Osasuna- y de alguna incorporación más -la última, la inminente del defensa Carl Starfelt-, el conjunto vigués suma así su tercera victoria de la pretemporada.

Rafa Benítez parece que ha dado con la tecla que esperaba el celtismo desde hace años. Quizás la haya encontrado el experimentado entrenador precisamente cuando más se necesitaba, en la temporada centenaria. Con un 4-4-2 de partida y un once titular, sin Gabri Veiga y con Tapia y Beltrán, que podría repetir ante Osasuna, el equipo salió al césped del Volkswagen-Arena con el ADN puro del técnico madrileño: férreos en la retaguradia y un juego práctico y directo en ataque, inclinado preferentemente hacia las bandas. Los flancos estuvieron escoltados hoy por Jonathan Bamba y Carles Pérez, dos de los ases del Celta y que hoy generaron buenas ocasiones de peligro. Del primero precisamente nació la jugada del tanto inaugural, en el minuto 28. El francomarfileño correteó con su característica velocidad por su lado, a pierna cambiada, y forzó la falta que más tarde Aspas colocaría en la cabeza de Unai Núñez, quien se adelantó a la zaga alemana para empujar el cuero dentro del área pequeña al segundo palo.

El mismo Bamba lo intentó primero con un disparo buscando la madera larga, pero se marchó desviado; y más tarde con un pase a Aspas que este conectó forzando un saque de esquina.

Durante la primera mitad, también destacó ya en los primeros compases una intervención conjunta de Manu Sánchez y Renato Tapia para evitar el gol local de Patrick Wimmer, una acción que recuerda al peruano del final de la temporada pasada y certifica la seriedad defensiva que va encorpando este Celta. Con todo, aún quedan mecanismos por pulir. Buen ejemplo de ello ocurrió en el minuto 10, cuando llegó otro susto, de las botas del checo Cernay esta vez, que gambeteó al propio Sánchez y se plantó en solitario en los dominios de Iván Villar para,.afortunadamente para los visitantes, marrar la oportunidad lanzando la pelota lejos de los tres palos. Un gesto semejante había plasmado segundos antes Carles Pérez en la caseta rival, con semejante resultado.

En la segunda mitad, los vigueses supieron contener las amenazas germanas en un tramo libre de peligros evidentes. En el 48, Aspas dilató la distancia tras empujar a la red un remate de cabeza del mismo Unai Núñez, que recogió el balón de un córner botado por Carles Pérez. De no ser porque se le señaló fuera de juego al moañés, se habrían cambiado los papeles con respecto a la primera diana, pero no pudo ser.

Benítez dio salida en primera instancia a Luca de la Torre y Hugo Sotelo, confirmando así que el canterano entra definitivamente, y de lleno, en los planes del míster. También tuvieron minutos Cervi -como lateral izquierdo-, Carlos Domínguez, Gabri Veiga, Carlos Dotor, Swedberg, Gonzalo Paciencia -que regresó de su lesión-, Koke Carrillo y Kevin Vázquez. Tan solo quedaron fuera Miguel Rodríguez, que no viajó a Alemania y fue convocado por el Celta Fortuna por motivos que se desconocen públicamente, y Agustín Marchesín, que sigue recuperándose de su dolencia de larga duración. Destacó sobremanera la presencia del joven sueco, que protagonizó dos internadas desde la cal derecha con serias intenciones, aunque sin el final previsto.

En el ocaso de la cita, un mal despeje de Carlos Domínguez y un posterior gesto defectuoso de Carrillo, que no consiguió atrapar el esférico, casi le otorga el empate a los lobos, pero Wimmer se topó con el poste. La llegada de Carl Starfelt podría precisamente desplazar al central olívico, que podría estar viviendo sus últimos días como celeste para la presente temporada.

El Celta viajará el próximo martes (20.00 h) a Santiago para medirse al Compos en su último test de preparación veraniega. Hasta ahora, tres victorias (frente al Al-Nassr, Olympique de Lyon y Wolfsburgo) y una derrota (ante el Benfica). El domingo 13 a las 17.00 horas, llegará la hora de la verdad: comenzará el campeonato doméstico frente al Osasuna en Balaídos para inaugurar oficialmente la campaña del centenario.

FICHA TÉCNICA

0 - VfL Wolfsburgo: Koen Casteels; Kilian Fischer, Lacroix, Franjic, Rogerio; Arnold, Vranckx, Wimmer, Svanderg, Cerny y Tiago Tomas. También jugaron Anders Börset y Odogu.

1 - Celta: Iván Villar; Mingueza, Aidoo, Unai Núñez, Manu Sánchez; Carles Pérez, Beltrán, Tapia, Bamba; Aspas y Larsen. También jugaron Luca De la Torre, Hugo Sotelo, Carlos Domínguez, Cervi, Paciencia, Gabri Veiga, Dotor y Swedberg, Kevin Vázquez y Coke Carrillo (ps).

Goles: 0-1, min. 28: Unai Núñez.

Árbitro: Robert Schröder. Amonestó a Wimmer por parte del Wolfsburg, y a Unai Núñez, Aidoo y Swedberg por parte del Celta.

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el Volkswagen Arena.