El Celta ficha al extremo costamarfileño Jonathan Bamba por tres temporadas

El atacante se ha incorporado este lunes a la concentración del equipo en el Algarve

Llega libre tras cumplir contrato con el Lille, al que llegó de la mano de Luis Campos

Rafa Benítez saluda a Jo Bamba en su primer entrenamiento con el Celta en Portugal

Rafa Benítez saluda a Jo Bamba en su primer entrenamiento con el Celta en Portugal

J.B.

El Celta ha cerrado la primera gran incorporación del verano. Se trata del atacante costamarfileño con nacionalidad francesa Jonathan Bamba. El atacante se desplazó en la tarde de este lunes hasta la localidad portuguesa de Faro para incorporarse a la concentración que el equipo celeste celebra esta semana el Algarve y poder ver en acción al conjunto de Rafa Benítez en su primer amistoso del verano frente al Al Nassr de Cristiano Ronaldo.

El Celta lo ha hecho oficial esta misma mañana y ha aclarado que firma por tres temporadas, hasta 2026. En su contratación ha sido clave la figura de Luis Campos. El jugador llega libre tras concluir su contrato con el Lille, con lo que el Celta no tendrá que pagar traspaso por su fichaje.

Internacional con Costa de Marfil, Bamba, de 27 años, es un versátil atacante de banda. Diestro de pie, se desempeña principalmente como extremo izquierdo, aunque también puede desenvolverse por la banda derecha. Formado en las categorías inferiores del Saint Ettiene, en las últimas cinco temporadas ha militado en las filas del Lille el equipo en el que se ha consagrado en la Ligue 1 y al que llegó precisamente de la mano de Luis Campos. 

Su buena relación con el director deportivo celeste ha sido clave para que el jugador eligiese al Celta entre el amplio número de pretendientes que puganaba por hacerse con sus servicios, entre los que se encontraban el Niza, el Hertha de Berlín o el Olympique de Marsella. La posibilidad de jugar en LaLiga a las órdenes de Rafa Benítez ha sido otro de los factores que ha influido de forma decisiva en que el jugador se inclinase por la oferta del Celta. 

Sobradamente conocido por Campos, Bamba ha sido uno de los pilares del salto de calidad experimentado por el Lille de la mano del ejecutivo portugués y pieza clave en el título de Liga sorprendentemente conquistado por Les Dogues hace dos temporadas.

Casi toda su carrera, con una breve cesión al Sint-Truiden belga, la ha desarrollado en Francia, primero en el Saint Ettiene, luego en el Angers y finalmente en el Lille, donde ha explotado todo su potencial. Sus números en la Ligue 1 hablan por sí mismos: 38 goles y 39 asistencias en 225 encuentros. Bamba cuenta con experiencia en la Liga de Campeones (3 asistencias en 12 partidos) y en la Europa League (1 gol en 10 partidos).

El nuevo fichaje celeste fue un habitual de las categorías inferiores de la selección francesa antes de incorporarse a la selección absoluta de Costa de Marfil, con la que debutó el pasado mes de junio frente a Zambia.

[object Object]

La figura de Gabri Veiga sigue planeando sobre el mercado del Celta. El club, según confirmó la pasada semana Juan Carlos Calero, intuye que algún equipo importante pagará los 40 millones de su cláusula, pero de momento nadie ha movido ficha. El Celta asegura, en todo caso, que su venta no condicionará sus movimientos en el mercado. Se irá a por los objetivos fijados, con independencia de si el centrocampista louriñés sale o se queda.

Sobre el papel, solo uno de los grandes equipos de la Premier League podría abordar una operación de semejante calibre.

De las 16 operaciones de 40 o más millones formalizadas hasta la fecha, 13 llevan la firma de los grandes equipos del pujante campeonato inglés. El que más se ha gastado es el Arsenal (116 millones en Declan Rice, 75 en Kai Havertz y 40 en Julen Timber), seguido del Liverpool (70 millones en Szboszlai y 42 en McAlister) y el Tottenham (46 millones en James Madison y 40 en el español Pedro Porro), mientras que el Manchester United y el Newcastle, se han gastado 64,2 y 64 millones, respectivamente, en Mason Mount y Santo Tonali, y el Chelsea ha pagado 60 millones por Christopher Nkunku.

En LaLiga, la hucha la ha roto el Real Madrid con el fichaje por 103 millones de Jude Bellingham; en la Ligue 1, el PSG ha pagado 60 millones por Manuel Ugarte y 45 por Lucas Hernández; y en la Bundesliga el Leizpig ha desembolsado 43 millones por Luis Openda.