El Celta visita al Espanyol más celeste

El conjunto vigués se reencuentra con Denis en un duelo marcado por la pugna entre Aspas y Joselu por el Zarra y con el vigués Diego Martínez al frente del banquillo perico

Denis marca a Ruiz de Galarreta en un partido con el Espanyol. |  // EFE

Denis marca a Ruiz de Galarreta en un partido con el Espanyol. | // EFE / j.b.

j.b.

El Celta buscará este sábado prolongar en el RCDE Stadium su racha de cuatro partidos sin perder encadenando su segundo triunfo en seis jornadas frente al Espanyol más celeste que se recuerda. Mucho hay del Celta y de su cantera en el actual conjunto perico, empezando por su técnico, el vigués Diego Martínez, quien durante nueve años defendió el escudo celeste en las categorías inferiores del club y vivió con angustia en el estadio las últimas dos finales de Copa perdidas. Martínez ya se midió al Celta en el pasado como técnico del Granada y antes, al frente del filial del Sevilla, en la final de la Copa de Campeones juvenil que se llevó el cuadro hispalense en Balaídos. Su último duelo, ya con el cuadro perico esta temporada en el coliseo celeste, se saldó con empate a dos goles. El balance de Martínez frente al Celta le es claramente favorable: 3 victorias, 2 empates y una sola derrota, en seis partidos, cuatro con el Granada y dos con el Espanyol.

Pero si el enfrentamiento de este sábado está cargado de morbo es por la presencia de Denis Suárez en las filas blanquiazules tras su abrupta salida del Celta en el pasado mercado de enero tras ocho meses relegado al ostracismo por imperativo presidencial y acusaciones de traición por la intervención de la agencia del jugador en el caso Bugarín. Tras un amago de salir en verano de la que ambas partes ofrecen versiones contrapuestas, el conflicto se resolvió con la salida del jugador en enero mediante una cesión con extinción de contrato por la que el Espanyol pagó 200.000 euros. La marcha de Denis, un jugador clave para el Celta en las dos temporadas anteriores, permitió al Celta liberar masa salarial para abordar el fichaje de Seferovic.

Las dos partes han pasado página y vuelven a verse las caras en un momento importante para ambos equipos, que pugnan por dejar atrás los puestos de descenso. La situación es más comprometida para el conjunto perico, peor situado en la tabla. El Espanyol cuenta por derrotas sus dos últimos partidos y necesita una reacción urgente.

Denis ha jugado 6 partidos como blanquiazul, alternando suplencias (carece aún de ritmo competitivo) con titularidades y un discreto balance: 3 derrotas, 2 victorias y un 1 empate en 308 minutos sobre el terreno de juego. El salcedense no ha tenido de momento participación directa en los goles de su equipo. No será la primera vez que Denis se enfrente al Celta. Ya lo hizo anteriormente con el Sevilla, el Villarreal y el Barcelona con desiguales resultados: 2 derrotas dos victorias y 4 empates. Contribuyó con el triunfo del Villarreal en Balaídos (1-2) en el curso 2014-15 y dio una asistencia en la derrota del Barça en el coliseo celeste en la campaña 16-17 (4-3).

La batalla más significativa será, en todo caso, la que libren Iago Aspas y Joselu Mato, referentes del gol de A Madroa, en pugna (como ya ocurrió la pasada temporada) por el galardón de máximo goleador nacional que el moañés ha conseguido ya en 4 ocasiones y el trasdezano ninguna. Joselu lidera la lucha por el Zarra con 12 goles, uno más de los que contabiliza Iago. Ambos anotaron la pasada jornada, Joselu un golazo al Madrid y Aspas un doblete al Rayo Vallecano. Joselu y Aspas ya se vieron las caras esta temporada en el duelo inaugural de LaLiga en Balaídos, anotando un gol cada uno en un partido que concluyó en empate (2-2). Aspas abrió el marcador y Joselu lo cerró, de penalti, tras una inocente pena máxima cometida por Mingueza en el descuento.

Aunque no se crió futbolísticamente en A Madroa, sino en La Masía, también comparte pasado celeste el barcelonés Sergi Gómez, quien defendió la zamarra céltica durante 4 temporadas, entre 2014 y 2018, disputando 111 encuentros ligueros con el equipo vigués.