Síguenos en redes sociales:

Cardoso arma la estrategia

El 41,6 por ciento de los goles del Celta con el técnico luso se generan tras falta o córner

Cardoso arma la estrategia

El Celta ha tenido que sobrevivir sin Iago Aspas a base de explotar sus recursos estratégicos. Con Miguel Cardoso se ha acentuado esta tendencia. Con el portugués al frente del banquillo de Balaídos, los célticos han conseguido 5 de los 12 goles (el 41,6 por ciento) que suman en las diez últimas jornadas aprovechando saques de esquina o faltas sobre el área rival. Ahí se ha impuesto la fortaleza física de futbolistas como Okay Yokuslu y Néstor Araújo. El centrocampista turco y el defensa mexicano ya suman dos goles cada uno tras veintidós jornadas de Liga. El sábado ante el Sevilla, el remate de Okay en el segundo palo tras un córner ejecutado por Hugo Mallo dio la victoria a los célticos, que acababan así con una negativa racha de seis jornadas sin obtener un triunfo.

Nadie podrá negarle a Cardoso el esfuerzo y la dedicación por intentar sacar al Celta del atolladero. "Sabemos que el trabajo que hace es espectacular", subrayaba Fran Beltrán el sábado al referirse a su entrenador.

Y del esfuerzo de técnicos y jugadores por intentar mejorar los registros se producen resultados tan significativos como los de los goles de estrategia: cuatro de los últimos cinco que anotó el Celta.

A este ritmo, el equipo vigués igualará pronto su mejor registro de los últimos tiempos: 4 tantos de estrategia durante el curso 2017-18, según los datos publicados por Afouteza e Corazón. No pasó de los tres goles en esta modalidad en los anteriores tres ejercicios ligueros.

El certero remate con la izquierda de Sistocertero remate con la izquierda de Sisto en Valladolid. Para encontrar el anterior tanto en acción elaborada hay que remontarse dos meses atrás. Fue en Villarreal, en el minuto 51, Brais Méndez realiza un maravilloso control orientado tras un pase en largo para servir el balón a Maxi Gómez, que en carrera cruza el balón por bajo y supera a Asenjo.

Era el tercer partido de Liga que Cardoso dirigía al Celta. Ese mismo día, Okay Yokuslu abría la relación de goles de estrategia que iba a cultivar con tanta frecuencia el equipo celeste en posteriores jornadas. El turco remataba de cabeza una falta ejecutada por Brais Méndez. El mosense, además de esas dos asistencias, cerraba su brillante visita al Estadio de la Cerámica con un gol tras rematar desde la frontal, en otra elaborada jugada de los celestes.

A partir del duelo con el Villarreal, el Celta sumó 6 goles en 7 partidos, de los que 5 se obtuvieron en una acción de estrategia, salvo el penalti que Maxi Gómez transformó en Vallecas.

Fran Beltrán también se estrenó como goleador con la celeste en una acción a balón parado. Hugo Mallo sacó un córner, un compañero peinó de cabeza hacia atrás y el toledano apareció en el segundo palo para empujar el balón con el pie.

En la derrota ante el Rayo, Araújo hacía su primer gol con el Celta al aprovechar un rebote tras un córner. El mexicano se beneficiaría de otro saque de esquina para marcar ant el Valencia.

Y el sábado le volvió a sonreír la fortuna a Okay, que apareció en el segundo palo para rematar con el pie un balón que un compañero tocó hacia atrás tras un córner. Las demás ocasiones de los célticos en ese partido se redujeron a lanzamientos lejanos. Los célticos apenas generaron fútbol ofensivo ante el Sevilla, que también jugó con muchas precauciones y solo dispuso de dos claras ocasiones de superar a Rubén Blanco, que volvió a ser uno de los destacados de su equipo.

Con la portería infranqueable, el Celta aprovechó el arma de Cardoso para sumar los tres puntos. Casi dos meses había pasado del último triunfo céltico en LaLiga: en el Estadio de la Cerámica. Allí, en Villarreal, el equipo celeste comenzó a rentabilizar las jugadas de estrategia, que le han venido bien durante la ausencia de su máximo goleador.

Pulsa para ver más contenido para ti