El Celta ha salido de los puestos de descenso tras ganar el sábado al Sevilla (1-0) en Balaídos . El equipo vigués, que el sábado que viene se enfrentará al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, ascenderá dos o tres puestos en la clasificación, en función del resultado que se produzca esta noche entre el Rayo Vallecano y el Leganés. Un empate en el estadio de Vallecas favorecía a los célticos, que continuarían en la decimoquinta plaza que ocupan provisionalmente.

La jornada vigésimo segunda puede resultar propicia para el Celta después de que el sábado sumase tres puntos ante el Sevilla. Con esa victoria, los célticos ascendieron hasta la decimocuarta posición, con 24 puntos. En ese momento, el Rayo Vallecano volvía a ocupar la antepenúltima plaza, con un punto menos que los celestes. El empate del Espanyol en Villarreal provocó que los de Miguel Cardoso perdiesen un puesto y ahora están pendientes del resultado que se produzca esta noche en el Rayo Vallecano-Leganés, con el que se cierra la jornada. Los dos equipos madrileños preceden al Celta en estos momentos en la clasificación, ambos con 23 puntos. Un empate en Vallecas registraría un cuádruple empate a 24 puntos entre Celta, Girona, Alavés y Rayo Vallecano. Las posiciones en caso de múltiple igualada se decide en función del golaverage general, en el que el Celta parte con ventaja con respecto a los otros tres rivales. Los celestes registran un menos 2; el Girona, un menos 8; el Leganés, un menos 6; y el Rayo, un menos 11.

Si no se cerrase con tablas el último compromiso de la jornada, el Celta perdería una plaza más y se situaría en la decimosexta, a un punto del descenso. En ese caso ganaría dos posiciones con respecto a la semana pasada, en la que volvió a puestos de descenso algo más de dos años después de hacerlo con Eduardo Berizzo como entrenador.

La clasificación continúa muy igualada en las zona media y baja, con el Huesca y el Villarreal ocupando los dos últimos lugares, con 15 y 19 puntos, respectivamente. A continuación aparecen el Rayo y el Leganés (con un partido menos), que suman 23 puntos. Girona y Celta aparecen a continuación, con 24. Espanyol y Valladolid superan a los célticos por un punto. Con 26 se queda el Athletic Club; mientras que el Levante es undécimo con 27. El Getafe, próximo rival de los celestes, ocupa la quinta plaza con 32 puntos.

Girona y Espanyol pasan por momentos delicados también, pues llevan tiempo sin ganar. Los catalanes encadenan nueve jornadas. Su último triunfo en Liga se remonta al 25 de noviembre frente al Espanyol (1-3). El equipo blanquiazul acumula cuatro jornadas sin ganar, desde que el 4 de enero superó en casa al Leganés (1-0).