Opmega transita hacia la sostenibilidad

Se homenajeó a los bateeiros Benigno Yáñez y Sabino Martínez | Acudió la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, que manifestó su apuesta por el desarrollo sostenible

Ricardo Herbón, presidente de Opmega, (i.) los homenajeados, y la subdelegada del gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. |   // I. ABELLA

Ricardo Herbón, presidente de Opmega, (i.) los homenajeados, y la subdelegada del gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. | // I. ABELLA / a.g.c.

A.G.C.

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) celebró una jornada en Vilagarcía en la que se dio a conocer a los socios un informe emitido por la comunidad científica acerca de la huella de carbono de su actividad resultando negativa. La cita, que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, también sirvió para homenajear a los bateeiros Benigno Yáñez y a Sabino Martínez.

El primer punto que se trató en la reunión fue el anuncio de los resultados obtenidos a partir de un muestreo representativo de las bateas de la organización, en las que se incluyeron un centenar de ellas.

En el mencionado estudio, la directora de Inxenia Desarrollos Tecnológicos, Genma Laso, concluyó que en la comparativa con otros productos pesqueros, el mejillón es el producto de mar “más sostenible”.

La organización que lidera Ricardo Herbón aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Benigno Yáñez y a Sabino Martínez, dos bateeiros que llevan 50 años en la profesión. “Ha supuesto una grata sorpresa por parte de mis compañeros. Es un orgullo que se hayan acordado de mí”, destacó Martínez al finalizar el evento.

Visiblemente emocionado se mostró Yáñez que cuenta con más de 50 años en el sector bateeiro y que reivindicó la importancia del mejillón en la comarca. “Es importantísimo. Una crisis sería un problema para toda Arousa. Están implicados transportistas, cocineros o muelles. La gente ve una batea y no sabe que hay muchísima gente implicada”, destaca.

Finalmente intervino la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que ratificó la apuesta del ejecutivo central por el desarrollo sostenible. “El futuro debe estar ligado a la innovación e investigación para garantizar la posibilidad de seguir produciendo una proteína con alto valor como la del mejillón, pero con rentabilidad y adaptándonos a los efectos del cambio climático”, subrayó.

Con todo, recordó las diferentes posibilidades que ofrece el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y Acuicultura como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“El sector tiene que aprovecharlas para revalorizar el producto, mejorar las condiciones de las explotaciones y asegurar la investigación e innovación”, sentenció la subdelegada del Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo