Herminia Fariña, una de las Rosalías olvidadas, protagoniza el Mes das Letras en Meaño

Vivió la II República, la Guerra Civil española y el régimen franquista

Herminia Fariña.

Herminia Fariña. / FDV

T.H.

La Casa de Cultura de Simes acoge mañana viernes el foro de debate y coloquio “A cova do trasno”, que desde hace unos años viene organizando la Asociación Cultural y Deportiva G.A.M. Será a las 21.45 horas con entrada libre y en una edición que, con motivo del “Mes das Letras”, se centrará en la recuperación de la poetisa meañesa Herminia Fariña Cobián (1904-1966).

El acto, con entrada hasta completar aforo, tendrá una duración de 55 minutos, y para ello las puertas abrirán al público a las 21.30 horas. Un evento que pretende crear un ambiente acogedor para tratar de recuperar la figura de esta poetisa, considerada en su día por la crítica como una de la “Rosalías olvidadas”, marcadas por el turbulento momento que les tocó vivir (II República, Guerra Civil y régimen franquista). De hecho, uno de los focos del acto se centrará sobre una saga de poemas suyos, que le fustigó de por vida al vinculársele con el Régimen, el cual ha condicionado a la fuerzas a diversos escritores para ver publicadas -en casos- algunas de sus obras.

Ponentes

Lo hará en un coloquio que contará para la ocasión con Silvia Sánchez, nieta de la poetisa, el cuntiense Martiño Picallo en su condición de investigador de esta figura, y el otrora edil de Cultura meañés Guillermo Rodríguez. Fue este último quien a inicios de los 90 rescató para la memoria colectiva la figura de esta poetisa e impulsó que el Concello diera el nombre de Herminia Fariña a una de sus calles en su recién estrenado callejero en los cascos urbanos, y sin cuya aportación no sería posible el momento actual.

Añadido, el acto contará con el recitado de algunos de los poemas de Herminia Fariña en la voz de la escritora cuntiense Baia Fernández, amén de música en directo a cargo de un trío de cámara, integrado por Vanessa Dopazo (flauta travesera), Brenda Rodiño (violonchelo) y Iago Barbeito (guitarra española).

Elección de Simes

Herminia Fariña había nacido en Conxo en 1904. De familia con padre militar, y madre vinculada por herencia a Simes, acabó haciendo de esta parroquia meañesa lugar predilecto. En medio, el duro momento de dos viudedades, su paso por Argentina, y su regreso a España viviendo en varias ciudades, entre ellas con una estancia en Madrid donde contrajo nupcias por tercera vez. Sus últimos años transcurrieron con residencia ya definitiva en Simes, donde falleció en 1966.

Su literatura dejó una docena de libros, sobremanera centrados en la poesía. En su haber, también el haber sido la primera mujer en publicar una obra de teatro.

Suscríbete para seguir leyendo